A la situación que viven los pescadores de la Región de Los Lagos afectados por la presencia de algas nocivas que han perjudicado la producción de salmones se suma la detección de un foco de marea roja al sur de Quellón.
Ante esta situación las autoridades decretaron la prohibición de extracción de moluscos bivalvos en el lugar.
Lo anterior fue confirmado por el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien sostuvo que la situación representa "una preocupación especial estando en marzo, aproximándose prontamente la Semana Santa".
Este problema se suma a la presencia de la floración masiva de algas, que elimina el oxígeno del agua de mar, ocasionando que los salmones que están en cautiverio mueran asfixiados.
El director regional de Pesca, Eduardo Aguilera, calificó el escenario como un desastre. "Es un proceso oceanográfico de una escala muy grande, el mejor ejemplo (para entender) esto es prácticamente pensando en un terremoto", dijo.
En tanto, otro de los efectos del problema es la mano de obra que bajará notoriamente en la Región. Pese a que desde empresa salmonera afirmaran lo contrario, el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, confirmó que durante el último tiempo se han registrado más de 1.000 despidos entre pescadores temporeros y contratos permanentes.