Pescadores artesanales: No esperamos mucho del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles marcharán por Santiago para entregar carta en La Moneda.

El alcalde de Coronel, Leonardo Romero, acompañará la manifestación.

Pescadores artesanales: No esperamos mucho del Gobierno
 Algo Huele Mal
Llévatelo:


Más de mil pescadores artesanales llegaron este miércoles a Santiago para marchar por la Alameda hasta el palacio de Gobierno, donde esperan entregar una carta con su petitorio para hacer modificaciones a la Ley de Pesca.

Sin embargo, según su dirigente Nelson Estrada, no esperan mucho del Ejecutivo con esta gestión.

Los buses y automóviles en los que llegaron a la capital dejaron a los manifestantes en el santuario de San Alberto Hurtado, en Estación Central, desde donde iniciaron la marcha hacia La Moneda acompañados por el alcalde de Coronel, Leonardo Romero.

La caravana avanza tras un camión que lleva simbólicamente un bote llamado "Chiloé".

Poco antes de iniciar la caminata Estrada, presidente de la Corporación Nacional de Defensa de la Pesca, afirmó que "sabemos que venimos a un sacrificio bastante grande, pero no esperamos mucho, sino simplemente que nos escuchen los 16 puntos que tenemos, algo que logremos...".

"Cuando se trata de pedir algo no es que exijamos el ciento por ciento. Sabemos que hay que ceder y ser comprensivos. Tal vez hay puntos que están muy cerrados. Los que más nos afectan son los que vamos a entregar en una carta al Presidente de la República", explicó Estrada.

Los pescadores artesanales esperan que al menos algunos de estos puntos sean incorporados como indicaciones del proyecto que se debería votar el lunes 19 en el Senado.

"Estuvimos manifestándonos cinco días en Coronel y no hubo vandalismo, no hubo desmanes, porque nosotros somos la clase trabajadora, nosotros no somos delincuentes. No nos va a provocar Carabineros y nosotros tampoco lo vamos a hacer, porque vamos a mostrar la cultura de la pesca artesanal acá en Santiago", declaró en el mismo acto la dirigente Marta Espinoza.

"Venimos a defender nuestra dignidad, defender nuestra cultura, defender nuestra forma de vida", declamó otro dirigente, Claudio Villarroel.

"Al ministro de Economía, Pablo Longueira, y al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que hoy día pretenden expropiarnos, los declaramos personas non gratas para la pesca artesanal", sentenció Villarroel.

"Queremos que la gente sepa acá en la capital que los pescadores artesanales están muriendo con dignidad con esta ley que nos está asesinando", dijo Rosendo Arroyo, presidente de los pescadores del Biobío, que dijo que espera reunirse con los subsecretarios Ubilla y Galilea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter