Pescadores: Es necesario terminar con las mentiras de la "ley Longueira"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Fetrapes, Juan Montenegro, expuso ante la Comisión de Pesca del Senado.

Pidió la licitación de las cuotas industriales para mejorar la calidad de los empleos.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, expuso ante la Comisión de Pesca del Senado afirmando que "es necesario terminar con las mentiras de la 'ley Longueira'".

ImagenSegún el dirigente gremial, la iniciativa impulsada por el titular de Economía aumentará los despidos en el sector y se reducirá la recaudación por patentes.

"No sólo significará más despidos por la concentración de mercado, sino que un desmedro para el país, porque la recaudación por patentes disminuirá dramáticamente de 32 millones de dólares a sólo seis millones de dólares. Se seguirá regalando los recursos de todos los chilenos a siete familias de la industria", indicó Montenegro.

El presidente de Fetrapes enfatizó a los parlamentarios que "nos hemos convertido en temporeros del mar, con trabajos precarios, desempleo y contratos que no obedecen las normas laborales".

Entre el 2010 y lo que va corrido de este año, argumentó Montenegro, "se han registrado más de 21 mil despidos, según cifras de la Inspección del Trabajo. Esto lo hicimos ver a la ministra (del Trabajo) Evelyn Matthei, y esperamos que se haga cargo de estos temas y no se sume a la gran mentira que quiere ocultar Longueira, que sólo producirá cesantía y sin ningún apoyo para los trabajadores".

Por esto y para hacer cambios de fondo, señaló el dirigente de la mayor organización de trabajadores pesqueros del país, "se requiere que los recurso se mantengan en manos de todos los chilenos y se termine con los autodenominados derechos históricos de la industria".

Agregó, que esto implica "que se licite la cuota industria, para que con la entrada de nuevos actores pueda haber más y mejor calidad del empleo y, con los recursos obtenidos, logremos contar con una plataforma social que considere a los trabajadores activos y a los que se han visto obligados a dejar sus empleos, producto de un mercado concentrado en siete familias y sin regulación".

La cuestionada iniciativa fue visada en la Cámara de Diputados en julio pasado y se encuentra en análisis en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter