Pescadores: Longueira quiere regalar las riquezas naturales de todos los chilenos
Pequeñas empresas pesqueras acusaron al ministro de Economía crear la "peor" normativa.
El secretario de Estado calificó de ridículas las críticas.
Pequeñas empresas pesqueras acusaron al ministro de Economía crear la "peor" normativa.
El secretario de Estado calificó de ridículas las críticas.
El gerente de la Asociación de Pequeñas Empresas Pesqueras, Alfredo Irarrázaval, acusó al ministro de Economía, Pablo Longueira, de ser el responsable del "peor proyecto" de Ley de Pesca, que "va a regalar las riquezas naturales de todos los chilenos".
El dirigente se sumó así a las mpultiples críticas y protestas callejeras generadas por el proyecto de ley, conocido como Ley Longueira, que prevé establecer una nueva institucionalidad que rija la actividad y una nueva repartición de las cuotas vigentes, lo que es visto por los pescadores artesanales como la entrega de la actividad a las grandes empresas.
"El ministro (Juan Andrés) Fontaine llevaba adelante un proyecto muy positivo para la pesca y hoy el ministro Longueira ha hecho de este proyecto el peor proyecto de pesca y va a ser la herencia que va a dejar al país: regalar las riquezas naturales de todos los chilenos a siete grupos económicos. Es un ministro empresarial que prohíbe el emprendimiento y que nos va a condenar a la extinción", afirmó Irarrázaval.
Las protestas siguen en alza en rechazo a la Ley de Pesca. (Foto: UPI) |
"No he visto nada más ridículo"Ante la avalancha de críticas, el ministro de Economía afirmó que "sé las mentiras que se están diciendo, que la Ley Longueira quiere terminar con la pesca artesanal. No he visto nada más ridículo si soy el ministro que impulsó la creación del Idepa (Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal) que era el sueño para ellos. No tiene sentido crear el Idepa si esta ley va a terminar con la pesca artesanal, como ellos dicen. Con lo que va a terminar es con conductas que ellos saben que deben terminar".
Longueira se refiere a que la propuesta busca que los barcos de pesca artesanal de cierto tamaño cuenten con posicionamiento satelital para saber dónde pescan y den cuenta a la autoridad de qué peces sacan del mar, cuestiones que según el Gobierno hoy no se respetan.
El gran problema, afirmó el diputado DC Pablo Lorenzini, es que la urgencia impuesta por el Ejecutivo para la tramitación de la ley les impide estudiar el tema en profundidad: "Se pasaron seis meses en las comisiones técnicas y hoy quieren que en 70 horas lo veamos en hacienda. Son ópticas distintas, somos parlamentarios distintos. Es como una imposición".
El diputado de la UDI Ernesto Silva cree que es importante aprobar la ley en el plazo dado por el Gobierno, que termina este martes: "Si no se aprueba la ley antes de diciembre lo que va a operar es la carrera olímpica y desde ese punto de vista me parece bien que el Gobierno ponga plazos a través de la urgencia".