El intendente del Maule, Hugo Veloso, llegó este martes hasta el Tribunal de Garantía de Constitución para interponer una querella contra quienes resulten responsables de los daños estructurales y de mobiliario ocurridos este lunes en las oficinas de Sernapesca.
Durante la jornada de este lunes, un grupo de pescadores artesanales irrumpieron en las dependencias de calle Portales donde resultaron dañadas puertas, ventanas, mobiliario, computadores y luego encendieron fuego a un vehículo institucional.
Veloso dijo que "una turba de pescadores artesanales destruyeron las instalaciones y las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y de la Subsecretaría de Pesca, causando también alarma pública, temor en la población de Constitución, porque jamás se habían visto hechos de esta naturaleza".
"Hemos presentado esta querella por los delitos de daños a la propiedad pública, desórdenes públicos, el delito de incendio porque hubo intento de provocar incendio en ambas instalaciones y también el delito de secuestro", afirmó.
Esto último porque el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, y el director zonal Manuel Ibarra fueron retenidos durante unas horas en la plaza de la ciudad.
En la acción judicial se pide citar a dirigentes y pescadores artesanales que estarían identificados como los gestores de estos desórdenes, los cuales se generaron por la molestia que existe por el congelamiento de las cuotas de pesca de la merluza común.