Presidente Piñera: Tenemos claras las prioridades para la ley de Pesca
El Mandatario señaló que la normativa asegurará la "distribución equitativa de los recursos".
Los pescadores manifestaron preocupación por el curso de la discusión.
El Mandatario señaló que la normativa asegurará la "distribución equitativa de los recursos".
Los pescadores manifestaron preocupación por el curso de la discusión.
El Presidente Sebastián Piñera se reunió con pescadores de la Región del Maule en Curanipe por la discusión de la ley de Pesca, donde los trabajadores manifestaron preocupación por el proyecto llevado adelante por el ministro de Economía, Pablo Longueira.
En la cita, el Mandatario aseguró que tiene claras las prioridades respecto a esta normativa.
"Tenemos muy claras nuestras prioridades: Distribuir en forma justa y equitativa esta riqueza que nos pertenece a todos, respetando los legítimos derechos de los más de 120 mil pescadores artesanales de nuestro país", indicó el jefe de Estado.
Los pescadores aseguraron que el cambio de timón en Economía ha dado paso a que Pablo Longueira cambie el eje del debate, en el sentido de estar dispuesto a reconocer derechos a las familias que controlan las cuotas de pesca en el país.
Además señalaron que necesitan aumentar el monto de extracción de recursos -como la merluza- que se le asigna a cada temporada y criticaron la pesca de arrastre.
"Quien depreda a nuestros peces son los industriales o barcos de arrastre porque yo también quiero que mis nietos coman pescado, no harina de pescado. A los pescadores nos interesa tener un sustento para el día de mañana y los verdaderos pescadores artesanales están colapsados", señaló el dirigente Marcelino Rivas.
Senadores respaldaron a los pescadores
Por su parte, el senador de la UDI por la zona Hernán Larraín aseguró que defenderá las demandas de la comunidad.
"Vamos a jugarnos a fondo para que la situación que afecta a nuestros pescadores artesanales de esta zona no sean castigados por la pesca industrial. Esperamos que la cuota que se ha asignado para la merluza sea corregida no solamente se llegue al 40 por ciento, sino que el 50 por ciento para la pesca artesanal", afirmó.
A su vez, la senadora DC Ximena Rincón recalcó que por "el cambio de criterio de lo que estaba haciendo el ex ministro Fontaine y lo que está haciendo hoy día el ministro Longueira uno entiende la preocupación de los pescadores".
"Hemos escuchado a los pescadores, están preocupados, ellos quieren que los peces sean un recurso para ellos, para sus hijos y nietos y tal como están las cosas eso no está garantizado", recalcó la parlamentaria.