Senador insiste con proyecto para dejar a la merluza fuera a la pesca de arrastre
Tras el rechazo de la Cámara, Juan Castro presentó un nuevo proyecto para dejar el recurso en manos artesanales.
Tras el rechazo de la Cámara, Juan Castro presentó un nuevo proyecto para dejar el recurso en manos artesanales.
El senador independiente pro RN Juan Castro anunció que insistirá a través de la Cámara Alta en que la popular "pescada" quede fuera del ámbito de la pesca industrial de arrastre.
Esto, luego de que en la Cámara de Diputados se rechazara esta semana el proyecto que prohibía la extracción de merluza común por medio de pesca de arrastre, luego de que tuviera 74 votos a favor, necesitando un quórum de 78.
La iniciativa del parlamentario por Maule detalla que "la especie merluza común (Merluccius gayi gayi) no podrá ser extraída empleando el arte de pesca comprendido como 'arrastre', ya sea de media agua o de fondo y sólo podrá ser extraída utilizando espinel y/o red de enmalle".
El texto ya cuenta con el patrocinio de los senadores Pedro Araya (Ind. Pro PPD) y los PS Álvaro Elizalde y Juan Pablo Letelier.
Según argumenta Castro, la pesca de merluza común en Chile se divide 60% para industriales y 40% para artesanales.
El sector pesquero industrial utiliza el método denominado "pesca de arrastre de fondo" para extraer el recurso, el que según diversas investigaciones científicas resulta perjudicial para la subsistencia de la especie, así como de muchas otras que se ven afectadas en dicha extracción.
Así, añade, a nivel mundial la pesca de arrastre está siendo sistemáticamente erradicada, ya que no solo arrastra el pez objetivo, sino que arrasa con todo a su paso.
Ya el año 2015 Chile declaró a la merluza como recurso agotado o colapsado, por lo que Castro dijo esperar "que los senadores y diputados tengan la voluntad y la valentía de poder cambiar esta ley que se hizo bajo presión de la ley de industrias".
"Todos sabemos que la ley de pesca se hizo de mala forma, se hizo bajo la presión de las grandes empresas, por lo que hoy tenemos la oportunidad de hacer un cambio. La merluza es muy escasa y ya la hemos tenido en veda, por lo tanto hoy día presentar un proyecto para eliminar la pesca de arrastre es muy necesario, justo y responsable, es un recurso muy importante para alimentar al país y una fuente laboral muy importante para la pesca artesanal, por lo que debemos resguardarlo. La pesca de arrastre daña el ecosistema y no lo podemos permitir. Es importante hoy que los senadores y diputados tengamos la mirada en proteger un recurso que es muy importante para todo el país, y tengan la voluntad y valentía de poder cambiar esta ley", detalló.