Senadores opositores acudirán al TC contra la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa "es un escándalo", acusó el PPD Guido Girardi.

Afirman que el carácter transable de las cuotas asignadas apunta hacia la "perpetuidad" ya rechazada.

Senadores opositores acudirán al TC contra la Ley de Pesca
 UPI
Llévatelo:

Los senadores del PPD Eugenio Tuma y Guido Girardi, junto a Alejandro Navarro (MAS), anunciaron este jueves que van a recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de Ley de Pesca impulsado por el Gobierno y que se tramita en estos momentos en la Cámara Alta.

Los legisladores cuestionan específicamente el artículo que declara transables y renovables las licencias pesqueras de 20 años que se dispusieron para los industriales, rebajadas ya, puesto que en principio el Ejecutivo pretendía entregarlas a perpetuidad. Señalan que esto no garantiza el acceso igualitario de los chilenos a los recursos marinos, y sólo busca mantener la concentración de la actividad.

"Esta ley es uno de los mayores escándalos que han ocurrido en nuestro país", dijo el senador Girardi en conferencia de prensa.

Según el ex presidente del Senado, la iniciativa busca "privatizar el recurso pesquero" y "no tiene nada de sustentable".

Además "es una ley que tiene elementos de discriminación dramática a los pueblos originarios y le cierra la entrada a otros, atentando contra la igualdad ante la ley que tienen todos los chilenos", afirmó Girardi.

Los legisladores indicaron que a la presentación se sumarán los PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, el radical José Antonio Gómez, el socialista Pedro Muñoz y el DC Mariano Ruiz-Esquide, además del independiente Carlos Bianchi.

Señalaron también que evalúan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT por la nula consulta a las comunidades indígenas en la elaboración del proyecto.

El carácter transable de las licencias es defendido en la Alianza. El senador de la UDI Juan Antonio Coloma dijo que con la acción ante el Tribunal Constitucional se corre el riesgo de entrampar la discusión y dejar sin protección a los recursos marinos.

Los opositores "teóricamente consideran inconstitucional una forma de renovar las licencias o los derechos de pesca sujetos a determinadas circunstancias, siendo que la ley que ellos aprobaron generaba en su momento que estas cuotas o derechos de pesca fueran indefinidos", recordó.

La advertencia de Navarro

En la conferencia, el senador Alejandro Navarro criticó a los senadores de la DC que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno en esta materia, y les mandó una profética advertencia.

"Lo que se ha dado es un paso hacia el abismo; es decir, un paso hacia alejar el regreso de Bachelet", dijo el ex parlamentario PS.

"Éste será un debate de la Concertación, pero yo les quiero decir, muchachos, que han elegido el camino equivocado, porque tengo la percepción de que la Presidenta si los ve así de divididos no va a regresar", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter