El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, conversó con El Diario de Cooperativa respecto al proyecto presentado por la bancada comunista e Izquierda Ciudadana que busca anular la Ley de Pesca, recalcando que es "inconstitucional" y que ellos están por "perfeccionar".
Manifestó que "toda ley es perfectible (...) Ojalá que acá pudiéramos estar hablando de perfeccionar sin anular".
"En cambio, hay facciones minoritarias, como es el caso del Partido Comunista y otros autores de esta iniciativa, que prefieren la consigna del anular sin perfeccionar. Nosotros estamos por perfeccionar sin anular", indicó.
Orrego planteó que "estamos en una ley relativamente nueva, está en pleno proceso de implementación. Aquí hay una cosa bien decidora: El Gobierno fijo a este respecto una hoja de ruta y esa hoja de ruta contempló encargarle a la FAO, organismo técnico internacional de gran experiencia y reconocimiento, hacer una evaluación de la Ley de Pesca. Y ese camino nos hemos unido y plegado todos los actores del sector pesquero".
"Sin embargo, el PC, que es un partido del Gobierno, ha decidido desmarcarse de esa línea. Afortunadamente tengo la confianza que después de la declaración del Gobierno, de la Cámara y, en particular, de la Comisión de Constitución, va a poder determinar que esta iniciativa es abiertamente inconstitucional", aseveró.
Efectos al anularse la ley
En caso de que se anule la Ley de Pesca, el representante del sector pesquero dio cuenta que "no solo va a afectar al sector pesquero en su conjunto, esto es tanto industriales como artesanales, sino que al país completo".
"Esto va a significar un golpe para aquellas regiones donde la pesca es uno de los motores del desarrollo regional. Va a significar impacto en los desembarques, va a significar impacto en las importaciones y también muy importantemente en el empleo", sostuvo respecto a los efectos que traería la anulación.
Agregó que "más allá de la inconstitucionalidad que está en juego y de las crisis de confianzas y de respeto de la institucionalidad democrática de este país, también esta medida de alguna manera populista y demagógica tiene consecuencias prácticas bien impredecibles".