Subsecretario: La única forma que se termine la pesca artesanal es que se acaben los recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Galilea aseguró que el proyecto de nueva ley "no provocará inestabilidad en los empleos".

En Cooperativa, recalcó que los artesanales "sacan más que los industriales".

Llévatelo:

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, defendió la llamada "Ley Longueira", que realiza cambios a la Ley de Pesca, de las críticas de los pescadores artesanales que se han manifestado en todo el país.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Galilea manifestó que la ley no va a "provocar inestabilidad en el empleo ni en el sector artesanal ni industrial" y que "algunos pescadores dicen que se va a terminar la pesca artesanal y la única forma de que eso pase es que se acaben los recursos".

Galilea aseguró que los rumores de entrega de concesión perpetua a siete familias de Chile son injustificados. "La verdad es que estas siete familias, que no son siete, son muchos más, que han desarrollado la industria pesquera en Chile durante más 60 años tienen derechos históricos", aseguró. Y agregó que los 83 mil pescadores artesanales del país tienen "permisos que son indefinidos".

El subsecretario aseguró que las licitaciones a las grandes industrias pequeras van a lograr, desde el punto de vista económico, "mucha más estabilidad en el empleo, mucha más preocupación por la sustentabilidad de los recursos y vamos a lograr inversiones que sean perdurable sen el tiempo".

Galilea recordó que la ley actual tiene fecha de vencimiento y que las inversiones en el sector están paradas hace 3 años. "Hoy día el proyecto esta perfeccionando y permitiendo algo que la actual ley hace muy difícil, que es el ingreso de nuevos actores al sector. Lo de las 7 familias es un mito porque podrían ingresar nuevos actores interesados en participar en la pesquerías de nuestro país", argumentó.

 

Imagen
Galilea afirmó que los cambios en la ley no provocará inestabilidad en el empleo de los pescadores artesanales. (Foto: UPI)


"Hoy día un pescador artesanal no paga patente y eso lo debemos corregir"

El subsecretario de Pesca aseguró que el proyecto liderado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, hace caso a las recomendaciones del Tribunal de Libre Competencia de optar por licencias "transferibles, divisibles e indefinidas", según declaró.

Además, afirmó que los pescadores artesanales "sacan más que los industriales". Galilea explicó que en el sector artesanal, los trabajadores no pagan patentes y han querido modificarlo.

"Hoy día un pequeño comerciante o feriante paga una patente. Hoy un pescador artesanal que tiene ingresos, cuando tiene varias lanchas, entre los 300 a 700 millones de pesos, no paga un peso de patente", aseguró. Y agregó: "A nosotros nos parece que eso lo debemos corregir".

La ley será votada este miércoles en la Cámara de Diputados y algunos miembros de la oposición ya han anunciado su rechazo.

En tanto, el representante de la Comisión Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, Froilán Recabal, declaró que "la Ley de Pesca, tal como está, no nos sirve. Nuestra petición como trabajadores artesanales era el cierre de las 5 millas a nivel nacional y el término de la pesca de arrastre".

El dirigente manifestó que "los pescados son de todos los chilenos, son del Estado y el Estado debe repartirlos, no a los industriales".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter