"Tiene que pasar agosto": Comienza la veda de la merluza austral
Al menos cuatro detenidos por manifestación estudiantil en la Alameda
Rescatan con vida a dos trabajadores tras 10 días atrapados en un túnel de Nepal
Así fue el paso del presidente argentino, Javier Milei, por La Moneda
"Para que no se agote, tiene que pasar agosto" es el nombre de una campaña lanzada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con la intención de informar y llamar al respeto de la veda biológica de la merluza austral: uno de los recursos más importantes para el sur de Chile y que, actualmente, se encuentra en estado de sobreexplotación.
La veda se aplica, cada año, entre el 1 y el 31 de agosto, para resguardar el peak reproductivo de la especie, medida clave para su conservación y sostenibilidad en el tiempo. Prohíbe la extracción entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, y su comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte en todo el territorio nacional. Infringirla constituye un delito.
Con la finalidad de informar apropiadamente sobre la iniciativa, funcionarios de Sernapesca han estado recorriendo durante los últimos días diferentes mercados, restaurantes, caletas, pescaderías, plantas de proceso y lugares de almacenamiento; operativos que, al mismo tiempo, buscan verificar los stocks previos al inicio de la restricción.
Este 1 de agosto comienzan también las vedas de la cojinoba del norte y del camarón nailon, y Sernapesca habilitó el teléfono 800 320 032 para recibir denuncias ciudadanas.
Industria pesquera calcula pérdidas de 430 millones de dólares anuales por robos
Fallo del TC: Ministros del área económica expresaron satisfacción moderada
Ante aranceles de EE.UU, autoridades e industria salmonera rechazan el trabajo forzoso
Municipios y salmoneras debaten sobre actividad productiva en el Lago Llanquihue
