"Tiene que pasar agosto": Comienza la veda de la merluza austral
Viña del Mar: Levantemos Chile entregó viviendas definitivas a familias afectadas por megaincendio
El "volanteo" del Frente Amplio por la reforma de pensiones
Sabrina Sosa, la modelo que conquistó el corazón de Joaquín Montecinos
"Para que no se agote, tiene que pasar agosto" es el nombre de una campaña lanzada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con la intención de informar y llamar al respeto de la veda biológica de la merluza austral: uno de los recursos más importantes para el sur de Chile y que, actualmente, se encuentra en estado de sobreexplotación.
La veda se aplica, cada año, entre el 1 y el 31 de agosto, para resguardar el peak reproductivo de la especie, medida clave para su conservación y sostenibilidad en el tiempo. Prohíbe la extracción entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, y su comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte en todo el territorio nacional. Infringirla constituye un delito.
Con la finalidad de informar apropiadamente sobre la iniciativa, funcionarios de Sernapesca han estado recorriendo durante los últimos días diferentes mercados, restaurantes, caletas, pescaderías, plantas de proceso y lugares de almacenamiento; operativos que, al mismo tiempo, buscan verificar los stocks previos al inicio de la restricción.
Este 1 de agosto comienzan también las vedas de la cojinoba del norte y del camarón nailon, y Sernapesca habilitó el teléfono 800 320 032 para recibir denuncias ciudadanas.