Trabajadores de Huachipato se manifestaron en La Moneda

Publicado:
Llévatelo:

En una semana clave para su futuro, más de 400 trabajadores de Huachipato se manifestaron este martes en las afueras de La Moneda para pedir que se aumenten las salvaguardas contra el acero chino, ad portas de que la Comisión Antidistorsiones revisa el jueves la apelación de la siderúrgica, con el fin de evitar el cierre de la histórica empresa del Biobío.

"Estamos tranquilos, esperando el trabajo técnico y político de parte de la comisión y del Gobierno", comentó Héctor Medina, presidente del Sindicato 1. "Podríamos tener un terremoto social de aquí al 30 de junio, de 22 mil desempleos. Pero se ve que ha cambiado el diálogo, hicimos ver lo que hizo EE.UU. hace un par de días, cómo se está protegiendo de este gigante depredador que es China. Huachipato nos ha cumplido a nosotros hasta el día de hoy, y hoy lo único que está pidiendo Huachipato es emparejar la cancha", comentó su colega del Sindicato 2, Fernando Orellana.

Junto a los trabajadores llegaron el gobernador del Biobío. Rodrigo Díaz, quien relevó que la revisión del arancel anti-dumping "nos va a permitir salvar puestos de trabajo (...) es la urgencia del día de hoy"; y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien sostuvo que "tenemos un 8,4% de cesantía y pasaríamos al 12% de cesantía (...) Si Huachipato cierra, esto va a arrastrar a otras empresas".

Los representantes se reunieron en La Moneda con los ministros Nicolás Grau, de Economía, y del Trabajo Jeannette Jara. Grau destacó que compartieron "una visión común respecto de cuáles son los pasos a seguir", y Jara remarcó que "nuestro compromiso es actuar con la mayor celeridad en este tipo de materias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados