La planta de coque de la siderúrgica Huachipato produjo su última salida este miércoles, poniendo fin al ciclo de producción de acero nacional, que se prolongó por 74 años en las inmediaciones de la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
De esta manera, la crisis de la siderúrgica suma otro hito emblemático, al apagarse esta llama que era visible desde el puerto, "una instalación emblemática que le daba vida" a la industria, apuntó el gerente general interino, Jean Paul Sauré.
No obstante, el ejecutivo aseveró que "seguimos trabajando en desarrollar nuevas oportunidades para Huachipato, tal como lo hemos anunciado: tenemos todo nuestro trabajo de desarrollo logístico, también toda la potencialidad del acero verde para el futuro, junto con otros proyectos que tenemos espacio para recibir".
Por su parte, el presidente del Sindicato N°2 de la empresa, Fernando Orellana, reafirmó que este hecho significa "una tristeza muy grande: hoy se cierra un ciclo completo de Huachipato, la planta de coque empujó su último horno a las 10:00 horas".
"Por lo tanto, lo que nos queda es preocuparnos de los compañeros que quedaron cesantes, estas 20 mil personas de la región" afectadas por el cierre, adelantó el dirigente.
Los mentados despidos, según el programa acordado con el grupo CAP, continuarán hasta el 31 de diciembre.