Sepa cómo opera la "Cuota Mortuoria"
La Asignación por Muerte es un beneficio que muchos desconocen.
El IPS, las AFP y las compañías de seguro entregan esta ayuda.
La Asignación por Muerte es un beneficio que muchos desconocen.
El IPS, las AFP y las compañías de seguro entregan esta ayuda.
La Asignación por Muerte o Cuota Mortuoria es un beneficio que entregan el Instituto de Previsión Social (IPS), las AFP y las compañías de seguros, el cual tiene por objetivo alivianar los costos del proceso fúnebre.
Para los afiliados del IPS, la Cuota Mortuoria hace una devolución de los gastos funerarios ocasionados por el fallecimiento de un pensionado, imponentes activos, subsidiados por cesantía o incapacidad labora y pensionados asistenciales.
En estos casos el organismo entrega tres ingresos mínimos no remunerados (al 31 de marzo corresponde a 106.435 pesos). Para hacerlo efectivo se debe presentar:
Los afiliados a alguna AFP, la Asignación por Muerte consiste en el retiro de una suma equivalente a 15 UF de la cuenta, monto que se entrega al cónyuge, el pariente más cercano al afiliado o quien acredite haberse hecho cargo de los gastos.
Este trámite lo puede realizar la funeraria del Hogar de Cristo, sin embargo, si se quiere realizar personalmente debe entregar los siguientes documentos:
Las compañías de seguro entregan 15 UF de la cuenta individual del asegurado que se pagan a quien acredite haberse hecho cargo de los gastos funerarios. Para ello debe presentar: