Este jueves la transacción de las acciones de la entidad bancaria Corpbanca fue suspendida en el mercado, luego de anotar un alza del 14,5 por ciento tras la apertura de la Bolsa, motivado por informes de que el banco estaría próximo a vender el control de su propiedad al brasileño Itaú o al español BBVA.
Desde hace varias semanas se habla de un inminente cierre de la transacción, que permitiría a Corpbanca obtener uno 5.000 a 6.000 millones de dólares por más del 50 por ciento de su propiedad.
De acuerdo a lo que señalan las normas de autorregulación del mercado, una acción debe detener sus operaciones si registra una variación positiva o negativa de más de 10 por ciento, sin que haya información pública que justifique el alza o la baja.
El grupo Saieh, controlador de Corpbanca a través de Corpgroup, ha sufrido duros reveses en sus negocios relacionados este año, lo que motivaría su interés por obtener liquidez a través de la venta de la mayoría del banco.
Diversas versiones indicarían que la operación se concretaría en los próximos 10 días, plazo que no ha sido confirmado por ninguna de las partes involucradas.
Hace una semana Itaú se comunicó con el regulador de Brasil confirmando las negociaciones para la adquisición de Corpbanca, que es el cuarto banco del mercado de chileno por colocaciones.