La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) presentó una nueva normativa que fija un estándar mínimo de cajeros automáticos funcionando, el que no podrá ser inferior al 95 por ciento.
La norma, que estará en consulta pública hasta el 26 de diciembre, define un indicador de disponibilidad del servicio de la red de cajeros automáticos, por lo que las instituciones deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir con el estándar del 95 por ciento.
El superintendente Eric Parrado explicó que "este es un tema que les ha preocupado mucho a los chilenos, especialmente en esta época de fiestas de Navidad, Año Nuevo y los feriados largos, y por lo tanto lo que estamos haciendo es fijar un estándar que obligue e incentive a los bancos a tener una mejor calidad del servicio en términos de provisión de efectivo".
Además de las medidas anunciadas por otras instituciones, BCI invirtió 30 millones de pesos en la instalación de un centro de monitoreo de los cajeros automáticos que servirá para evitar robos y situaciones anómalas.
Por su parte, BancoEstado anunció la instalación de 262 nuevos dispensadores, como indicó el presidente de la institución, Rodrigo Valdés.
"Esperamos que sean permanentes, esto no es una medida transitoria. Ninguno de los anuncios de estos días son medidas transitorias, se va normalizando el sistema. Yo creo que es muy importante decir que estamos dejando atrás el momento en que habían menos cajeros posibles de gestionar, además no sabíamos bien cómo hacerlo, para ser bien francos hemos ido aprendiendo y por eso pasamos dos fines de semana en que creo que la disponibilidad fue mejor", señaló.