Banqueros dieron por superado el conflicto con la Dirección del Trabajo
Hernán Somerville puso fin al impasse luego que la Superintendencia de Bancos autorizará la apertura de sucursales durante fines de semana y festivos, bajo ciertas reglas.
Hernán Somerville puso fin al impasse luego que la Superintendencia de Bancos autorizará la apertura de sucursales durante fines de semana y festivos, bajo ciertas reglas.
El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, dio por cerrado el conflicto que se suscitó con la Dirección del Trabajo luego que el organismo público se negara a permitir la apertura de sucursales durante fines de semana y festivos.
El dirigente puso fin al impasse un día después que la Superintendencia del ramo aprobara la apertura bajo la condición de que se pida autorización previa, que sólo se realicen funciones promocionales y que el personal sea distinto del que trabaja durante la semana.
Somerville consideró adecuada la disposición del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, y aseguró que el sector "seguirá cumpliendo" con las normas laborales.
"Como cualquier ciudadano del país la banca tiene que abrir los fines de semana con pleno cumplimiento de todas las disposiciones laborales, seguridad, higiene, etcétera", sostuvo.
La polémica surgió cuando la directora del Trabajo, Patricia Silva, ordenó a un grupo de fiscalizadores que cerrara cinco sucursales bancarias que operaban en los malls Plaza Vespucio y Florida Center, dos de Banco Nova y otras tres de Banco Ripley, Banco Paris y Banco Falabella.
A juicio de la entidad pública, los bancos no estaban autorizados a abrir durante fines de semana y, por ello, les cursó multas por seis y ocho millones de pesos.
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, concordó con el derecho al descanso dominical de los trabajadores y con que las normas laborales primaban sobre las autorizaciones emanadas desde la superintendencia. Sin embargo, posteriormente autorizó el funcionamiento durante fines de semana y festivos. (Cooperativa.cl)