Diputado Chahín: El superintendente de Bancos renunció porque perdió toda credibilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el parlamentario DC, Carlos Budnevich "no tenía carácter para fiscalizar".

"Hay que poner alguien que no solo tenga la idoneidad técnica sino que tenga carácter", indicó en Cooperativa.

Llévatelo:

El diputado DC Fuad Chahín comentó la renuncia de Carlos Budnevich a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) indicando que ésta se debió a una pérdida de credibilidad y a su falta de carácter para fiscalizar.

Imagen"Lo que motivó la renuncia del superintendente fue que perdió toda credibilidad (...) Hay que reperfilar la Superintendencia de Bancos y poner alguien que no solo tenga la idoneidad técnica sino que tenga el carácter para fiscalizar un mercado que es complejo como el financiero", indicó a El Diario de Cooperativa.

El parlamentario enumeró las polémicas en las que se vió envueltas el ex superintendente Budnevich, recordando el caso de las ventas atadas y su rol en el caso La Polar, entre otros.

"El año pasado con la polémica de las ventas atadas sacó una circular que las prohibía totalmente y que de alguna manera generaba un conjunto derechos para los consumidores financieros, pero después de un fluido intercambio de información con la Comisión de Bancos cambió su circular y permitió las ventas atadas en una modalidad distinta, las ventas conjuntas", explicó.

Según Chahín, "en la comisión La Polar por unanimidad se determinó que el principal responsable público fue la SBIF, sin embargo se agrava el caso con el ex superintendente Budnevich porque lo citamos para discutir respecto de la fiscalización de los emisores de tarjetas de créditos no bancarios y él se negó que legisláramos".

"Dijo que no quería más facultades que no eran necesarias, ya que las que tenía eran absolutamente suficientes para fiscalizar a las tarjetas de crédito del retail, pero cuando estalla el caso La Polar dijo que no tenía facultades suficientes", argumentó.

"Hubiésemos querido un superintendente con carácter, que hubiera aplicado todas sus facultades y que pudiera impulsar cambios normativos para ir mejorando el sistema financiero y tener mayor justicia económica", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter