BancoEstado reveló un nuevo modus operandi para realizar estafas tras detectar una serie de delitos vinculados al uso de tarjetas de crédito robadas o falsificadas y al uso de medios electrónicos para realizar fraudes que permitían pagar, a mitad del precio final, deudas en el instituto AIEP, Universidad de Las Américas (UDLA), la Tesorería General de la República (TGR), entre otras entidades.
La entidad bancaria, que presentó una querella por el hecho, sostuvo que el departamento de monitoreo y fraude de la filial Red Global (que opera con la empresa Compraquí para procesar las transacciones con tarjetas) identificó un perfil de Instagram que ofrecía pagar deudas en los mencionados comercios por el 50% de su valor original, a cambio de un abono por dicho monto, consignó La Segunda.
El rotativo señaló que en la mencionada querella, declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, BancoEstado también descubrió que la cuenta identificada como Play4digital, que ofrecía servicios ilícitos, estaba vinculada a un comercio registrado en Compraquí y a su producto "Link de pago", que permite compartir enlaces por redes sociales para que los interesados pagaran por servicios asociados a dicho perfil.
La entidad bancaria detectó que dicha cuenta ya había efectuado en Compraquí distintos "pagos fraudulentos" de servicios con tarjetas vinculadas a Cencosud y BCI, que ya fueron alertadas del hecho, por medio de "la inyección masiva de transacciones consecutivas" para la búsqueda de tarjetas con saldo suficiente.
"(Play4digital) utilizaba tarjetas de crédito activas, presumiblemente obtenidas a través de redes clandestinas especializadas en la comercialización de tarjetas robadas o fraudulentas", indicó BancoEstado a La Segunda.
Un ataque similar
La entidad afirmó que ya manejaba antecedentes de una estafa con las mismas características tras revelar que, entre marzo y mayo de este 2024, sufrió "un ataque similar utilizando tarjetas de crédito de clientes, lo que resultó en pagos que tuvo que cubrir por la Ley de Fraudes".
En dicha oportunidad, según relató BancoEstado, se estableció que a 242 clientes suyos "se les utilizó su tarjeta de crédito para pagos de deudas de terceros en la TGR, y el Servicio de Impuestos Internos (SII)". Esta última entidad estatal debió asumir un costo de aproximadamente 149 millones de pesos.
El vespertino aseveró que la mencionada querella se encuentra radicada en la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.