Scotiabank anunció este martes que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) aceptó formalmente su oferta de adquisición del 68,19 por ciento de las acciones de BBVA Chile por un monto aproximado de 2.200 millones de dólares.
El banco canadiense confirmó haber celebrado el "acuerdo definitivo con BBVA" -del que se había hablado en los últimos meses- e indicó que éste permitirá fusionar Scotiabank Chile con BBVA Chile, "aprobación de los organismos reguladores" mediante.
El 31,62 por ciento restante de BBVA Chile pertenece a la familia Said, que "renunció a su derecho de preferencia de adquisición", pero "se reservó el derecho de licitar todas o parte de sus acciones en la oferta pública", se detalló en un comunicado.
La compra de la filial chilena de BBVA "coincide con la estrategia de Scotiabank de aumentar el alcance en el sector bancario chileno y en los países de la Alianza del Pacífico": Chile, Colombia, México y Perú.
"Banco líder"
Con ésta "se duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a aproximadamente 14 por ciento", y la firma se convertirá "en el tercer banco privado más importante del país".
"Nos da gusto haber llegado a un acuerdo con BBVA (...) y nos entusiasma la oportunidad de construir un banco mejor en Chile", dijo Brian Porter, presidente y director general de Scotiabank.
"Esta adquisición nos permite crear un banco líder en Chile, sustentado por una sólida cultura de riesgos", complementpó Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.