Sernac ofició a BancoEstado por plan de renovación de tarjetas CuentaRUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio del Consumidor exigió a la entidad que explique las razones del recambio y las medidas de mitigación para desarrollar el proceso en la situación sanitaria actual.

El jefe de la institución estatal también fue citado al Congreso a exponer al respecto.

Sernac ofició a BancoEstado por plan de renovación de tarjetas CuentaRUT
 ATON
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al BancoEstado sobre el plan de renovación de las tarjetas de CuentaRUT, que ha levantado cuestionamientos por el llamado de la entidad a los usuarios a realizar el trámite, que debe hacerse presencialmente en las sucursales, todo en medio de la pandemia de coronavirus.

A fines de la semana pasada, el banco anunció que las tarjetas con banda magnética serán desactivadas paulatinamente y conminó a la gente a cambiarlas por las nuevos plásticos con chip, que ofrecerá "nuevas funcionalidades, mayor seguridad y mejor tecnología".

Aquello generó este lunes preocupantes aglomeraciones en varias sucursales de Santiago y Valparaíso, entre otras. Ante ello, el presidente del BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, lamentó hoy la "confusión" en torno a la fecha de vencimiento de las tarjetas actuales, y aclaró que el proceso se extenderá hasta diciembre de este año.

Asimismo, la entidad adelantó que pronto anunciará un "plan ordenado" para que los usuarios "no concurran inmediatamente" a sacar la nueva tarjeta.

En este contexto, el Sernac informó haber oficiado al banco exigiéndole que explique las razones del recambio, el plan de información al respecto y que precise las medidas de mitigación que adoptará considerando especialmente las exigencias sanitarias por la pandemia.

Además, el jefe del BancoEstado fue citado a exponer sobre ello este martes ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

"Él debe hacerse cargo por las largas filas y atochamientos generados en las sucursales a lo largo del país. Se mantiene la citación de mañana a la Comisión de Economía para que dé cuenta en detalle cómo operará este plan de aquí a diciembre y cómo se va a informar ordenadamente a la ciudadanía para resguardar las medida sanitarias", sostuvo el diputado Raúl Soto (ex DC, ahora independiente en bancada PPD).

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) indicó que "nos parece inconcebible que una autoridad de un banco, sabiendo la crisis sanitaria del país, tome medidas de esa naturaleza en el momento más inadecuado"

Consultado sobre esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que no es el mejor momento para realizar este trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter