Un estudio del Centro UC de Políticas Públicas que analizó el comportamiento financiero de los hogares chilenos entre 2007 y 2017 reveló resultados que "reafirman la urgencia de actualizar la Estrategia Nacional de Educación Financiera".
La investigación constató que en la década analizada "la inclusión financiera de los hogares chilenos ha crecido en promedio", pero "se observa una evolución asimétrica por quintiles de ingreso": de esa forma, el quintil de mayor ingreso es el que "ha concretado un crecimiento más elevado", de casi un 20 por ciento, mientras que el de menor ingreso "se ha visto estancado en estos 10 años".
No obstante, pese a esa asimetría, comparado a otros países OCDE y de la región, en nuestro país se observa que la tenencia de cuentas bancarias de la población está 9 puntos porcentuales por sobre el nivel esperado según el desarrollo del país, "lo que convierte a Chile en un líder en la región en términos de acceso financiero", subraya el estudio.
GRUPOS CON MAYOR NECESIDAD DE EDUCACIÓN FINANCIERA
En este marco, "es imperativo generar conciencia y extremar los cuidados que deben tener los grupos de la población que cuentan con bajos conocimientos económicos".
Al respecto, diversas mediciones de alfabetización financiera, junto a informes de endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero, "dan cuenta de que son tres los grupos de población sobre los que se deben concentrar los esfuerzos: adultos mayores, mujeres y jóvenes".
Los adultos mayores cuentan con la menor inclusión financiera y el pago de tratamientos médicos aparece como "su principal motivación para adquirir deudas".
Los jóvenes, por su parte, registran una mayor inclusión financiera, pero "adolecen como factor de riesgo el tener la más alta tenencia de deudas, especialmente de consumo"; en tanto que las mujeres jefas de hogar "evidencian una mayor carga financiera y morosidad que sus contrapartes masculinas, a pesar de que tienen menor acceso a crédito que ellos".
CRÉDITOS PARA PAGAR DEUDAS
Otros resultados que expone el Centro UC de Políticas Públicas tienen relación con las conductas en torno al manejo del endeudamiento, donde "un tema de preocupación son los casos de adquisición de créditos para pagar deudas anteriores".
Según el estudio, ese comportamiento "es transversal a todos los tipos de deuda analizados, como créditos de consumo con casas comerciales, bancos y créditos informales -con familiares o amigos- y supera a otros países con niveles de desarrollo similares a Chile".
De hecho, en cuanto a la carga financiera mensual -porcentaje de los ingresos que se destinan al pago de deudas-, "en el caso de Chile se aprecian niveles altos para su nivel de desarrollo, lo que es atribuible al hecho de que los hogares chilenos se endeudan a plazos cortos y tasas altas", sostiene.
MAYOR ACCESO A PRODUCTOS FINANCIEROS PERO SIN ALFABETIZACIÓN
Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, concluye que "la inclusión financiera se ha traducido en un mayor acceso a productos de créditos de nuevos segmentos de la población, pero a nivel general no ha estado acompañado de mayor educación financiera".
Ante esta realidad, el centro de la Universidad Católica, junto al Banco Santander, impulsa desde 2016 un programa de educación financiera que ofrece dos cursos virtuales: la plataforma online "El Futuro es Ahorra", que beneficia a más de 3.700 alumnos de Primero Medio provenientes de 32 colegios; y el curso "Educación Financiera para Todos y Todas", en el que se han inscrito más de 2.000 adultos a lo largo del país.