La Superintendencia de Pensiones confirmó este jueves que la AFP Modelo administrará la cartera de nuevos afiliados al sistema previsional.
La entidad, controlada por la Sociedad de Inversiones Atlántico -con un 96 por ciento de la propiedad-, cumplió con los requisitos de las bases de licitación, y propuso una comisión más baja que la de UNO, que ofreció 0,62 por ciento.
Modelo ofertó una comisión de 0,58 por ciento de la renta imponible de los trabajadores, con lo que se adjudicó la licitación.
Según informó la superintendencia a través de un comunicado, a partir del 1 de octubre de este 2021 quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a Modelo y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2023.
Mientras, las personas que ya se encuentran afiliadas a la administradora también se beneficiarán de la nueva tarifa.
"Nacimos con la vocación de cobrar poco. Para poder lograrlo, trabajamos intensamente en la eficiencia de nuestros procesos y en la incorporación de nuevas tecnologías y, así, contribuir a bajos precios para que las personas puedan aumentar su sueldo. Así lo hemos podido demostrar, logrando ofrecer rentabilidades competitivas y un buen servicio a bajo precio", aseguró la gerenta general de Modelo, Verónica Guzmán.
Esta licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria es la séptima que realiza la superintendencia, desde que se implementó dicha normativa en el marco de la reforma previsional de 2008.