El presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, manifestó que el debate por una reforma es "fundamental", pero pidió participar en el debate para evitar posibles efectos negativos para los pensionados.
Pérez destacó que como asociación "compartimos la necesidad de fortalecer el carácter solidario de nuestro sistema de pensiones".
"Los anuncios incluyen propuestas para una serie de cambios regulatorios del sistema actual, creemos fundamental que dichas modificaciones sean fruto de un debate del cual esperamos ser parte, ya que algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando las pensiones de nuestros afiliados", dijo.
"Estamos convencidos de que solo una discusión serena en un ambiente de responsabilidad permitirá hacer reformas que mejoren las pensiones de manera sostenible y sin afectar las fortalezas del pilar de capitalización individual generado por las AFP", aseguró el ex ministro.
Además, llamó a que las medidas que se tomen sean en pos de mejorar las pensiones y no afectarlas como podría pasar, a juicio de Pérez, con algunas de estas propuestas.
"No queremos entrar en detalles en este momento, porque sería largo de enunciar, pero es importante que el detalle de las medidas que apuntan a perfeccionar el funcionamiento de la industria se hagan teniendo siempre como objetivo mejorar las pensiones, porque alguna de estas medidas, podrían eventualmente, si fueran mal diseñadas, influir negativamente en la rentabilidad", sostuvo.
Reacciones políticas
En paralelo, a pesar del apoyo de la UDI a la iniciativa, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, reiteró sus dudas, comentando que "va a haber una plena disposición de la oposición a trabajar este proyecto".
"La invitación a un acuerdo nacional siempre es bienvenida, el problema es que ya nos han invitado a varios acuerdos nacionales y no hemos salido muy contentos ni conformes, porque lo que ha ocurrido es que se han aplicado las mayorías", planteó.
A su vez, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, insistió que "nosotros valoramos el cambio de actitud que se observa en las palabras de la Presidenta Bachelet respecto del tema previsional, porque significa olvidarse de la retroexcavadora y entrar a la política de los acuerdos".
Felipe Kast (Evópoli) dijo que "independiente de que efectivamente la cotización uno puede decir que la paguen los empleadores, quienes finalmente la terminan pagando son los trabajadores, porque los empleadores, al año siguiente, no aumentan los salarios de la misma manera, porque tienen que incorporar ese costo adicional en el costo empresa".
"Como nadie puede obligarlos a aumentar los salarios, finalmente la van a terminar pagando una parte el empleador y una parte el trabajador, sabemos que es así. Lo que sería interesante es que de impuestos generales se financie el pilar solidario: eso no genera distorsiones", recalcó.
"Hoy Chile se enfrenta a una decisión ética y política muy importante. Cuando tú destinas tres puntos del PIB a financiarle la educación superior a los estudiantes que son de más altos ingresos, lo que estás haciendo es una política que aumenta la desigualdad en el país", precisó el parlamentario.
Desde el oficialismo, Andrés Zaldívar (DC) sostuvo que "lo que nos ha planteado la Presidenta de la República no es responder a un eslogan, es responder al sistema en su conjunto. Destaco el hecho que la Presidenta de la República haya llamado a un acuerdo nacional, porque precisamente este es un tema que en todas partes del mundo requiere un apoyo muy transversal".