Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) terminaron el primer trimestre con un alza del 100 por ciento en sus ganancias, al alcanzar los 196 millones de dólares en este periodo.
En el ámbito de los ingresos también se registró un alza, ya que las AFP llegaron a un monto de 303,6 millones de dólares en el trimestre.
La mayor expansión en las ganancias correspondió a Planvital, que registró un aumento del 802 por ciento, con un monto de 13,9 millones de dólares.
La segunda empresa que tuvo una mayor expansión fue Provida, con un 234 por ciento de alza, debido a la mejor utilidad del encaje y el menor impuesto a las ganancias.
En términos de montos, Habitat tuvo el mejor resultado, con 55 millones de dólares de ganancias en este periodo.
Cifras positivas para fondos
Los fondos de pensiones cerraron abril con cifras positivas, con una rentabilidad de 1,82 por ciento en el Fondo A y aumentos de 1,50 y 1,09 por ciento en los fondos B y C, respectivamente.
Por su parte, el Fondo D tuvo una rentabilidad de 0,79 por ciento y el Fondo E un 0,43 por ciento.
Estas cifras se explican principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y títulos de deuda local, junto con una baja en la caída en las tasas de interés en los instrumentos de renta fija nacional, según confirmó la Superintendencia de Pensiones (SP).
Cálculos de rentabilidad
Además, las AFP realizaron un nuevo ajuste a las estimaciones de pensiones tras una instrucción de la Superintendencia, en la que se señala que habrá una disminución de entre un 11 y un 27 por ciento en los montos que recibirán las personas al jubilarse.
Ante las críticas por este hecho, desde la entidad fiscalizadora aclararon que "la última actualización de los parámetros proyectados se había realizado en enero de 2016. Por tanto, este último ajuste tuvo como objetivo alinear los parámetros proyectados por esta Superintendencia a las tendencias efectivas de mediano plazo que va mostrando el desempeño (rentabilidad real) de los activos financieros internacionales".
"En este contexto, dado que los activos financieros a nivel mundial han perdido valor, las rentabilidades obtenidas también han sido decrecientes", precisaron.
"Es fundamental para esta Superintendencia aclarar que lo dispuesto en el oficio del 18 de febrero de 2019 en ningún caso significa que las pensiones actuales (que están pagándose) vayan a bajar y tampoco que las pensiones futuras vayan a bajar, por cuanto esta instrucción de ajuste de los parámetros de rentabilidad proyectados es sólo para efectos de las proyecciones de pensión utilizados tanto en el simulador de pensiones de la SP como en los simuladores de las administradoras", recalcaron.