Cárcel para aquellos empleadores que no paguen, eliminar la declaración y posterior no pago y que el trabajador tenga la posibilidad de demandar a su empresa si no paga las cotizaciones por más de un mes: éstas son las tres propuestas de la CUT para enfrentar la evasión previsional.
El tema volvió a estar en el tapete tras la publicación del primer informe de deuda previsional de la Superintendencia de Pensiones, que reveló que 215 mil empleadores presentan deudas impagas, que llegan al billón de pesos desde la implementación del sistema de AFP en 1981.
Desde la Asociación de AFP llamaron a contextualizar la cifra, al indicar que el 90 por ciento de las deudas pueden ser pagadas en un año.
Además, aseguran que sin el cobro de intereses lo adeudado llega sólo al 0,28 por ciento del total de los fondos. El gerente de estudios de la organización gremial, Roberto Fuentes, pidió un rol más activo de la Dirección del Trabajo.
"La ley es bastante clara. Lo que puede mejorarse es que particularmente la labor que realiza la Dirección del Trabajo, sea un poco más amplia al respecto", dijo Fuentes.
"Tengo entendido que la Dirección de Trabajo requiere recursos para efectos de hacer más amplia y potente la labor fiscalizadora que realizan con los empleadores", y "cualquier acción que permita aumentar la recuperación de las cotizaciones previsionales de los trabajadores va en línea con mejorar las pensiones", indicó Fuentes.
"No pedimos condonación"
En el empresariado atribuyen la problemática a las crisis económicas que ha enfrentado el país, principalmente la de 1982, la asiática y la subprime del 2009, que obligó a algunos empleadores –principalmente pymes- a no pagar las leyes sociales para evitar despidos.
El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, acusó falta de voluntad política para darle a las pequeñas empresas acceso a créditos que permitan reprogramar las deudas previsionales.
"El camino adecuado es buscar la fórmula" para que la empresa "tenga el acceso al crédito aunque tengas deudas previsionales, y que las deudas previsionales se puedan cancelar a un plazo determinado", dijo Cumsille.
No pedimos condonación, de ninguna manera, porque esas imposiciones le pertenecen a los trabajadores", aclaró el dirigente, quien espera "que en el futuro Gobierno de la doctora Michelle Bachelet se legisle al respecto y se trate de ayudar a los pequeños (empresarios) y a los trabajadores".
Propuesta sin respuesta
El pasado 28 de octubre la consultora previsional Previsionarte propuso a la Superintendencia de Pensiones la implementación de un sistema tecnológico que avise mediante una alerta a los trabajadores si sus cotizaciones fueron efectivamente pagadas.
El consultor y economista Andrés Guerra, aseguró a Cooperativa que aún espera una respuesta: "Como nosotros ya tenemos esto desarrollado se los estamos ofreciendo de manera absolutamente gratuita", dijo.
Falta "simple y sencillamente que ellos generen el marco normativo necesario, pero el sistema funcionaría absolutamente en línea y no tendría ningún costo ni para las autoridades ni para los empleadores ni para los trabajadores", dice.
Desde la Superintendencia de Pensiones recomendaron a los trabajadores revisar si presenta alguna deuda previsional impaga en el sitio web Spensiones.cl.