Mientras el Gobierno afina los últimos detalles para dar a conocer los nombres de los integrantes de la comisión de expertos que analizarán reformas al sistema previsional, las administradoras de fondos de pensiones se oponen a la idea de implementar una AFP estatal.
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, explicó que "la AFP estatal, simplemente, el tema es que no apunta a los grandes problemas y a los grandes desafíos que tiene el sistema previsional, que dicen relación con que vamos a vivir más y tenemos que ahorrar más".
El tema previsional ha continuado en el debate, luego que la AFP Habitat propusiera compensar a sus afiliados en caso de obtener rentabilidades negativas de sus fondos y abrir una cuenta de capitalización individual de 100 mil pesos a los hijos de cada cotizante.
Sin embargo, su presidente, José Antonio Guzmán, criticó que "si se aplicara el sistema de reparto, habría que retenerle cada mes un 33 por ciento del sueldo a los trabajadores chilenos en 15 años más, cosa que, evidentemente, es impracticable; de manera que, para mí, el retorno al sistema de reparto está muerto".
Sobre la implementación de una AFP estatal, desde Habitat se mostraron dispuestos a tener más competencia en el mercado, pero aseguraron que la iniciativa no aporta al debate de fondo.