Asociación de AFPs: "Hay que aumentar el ahorro previsional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Arthur señaló en Cooperativa que el principal problema es financiar el 30 por ciento de aumento en la expectativa de vida.

Además, cuestionó la utilidad de una AFP estatal.

Asociación de AFPs:
 UPI

Arthur señaló que el principal problema del sistema es financiar el aumento en la expectativa de vida.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de AFPs, Guillermo Arthur, conversó con El Diario de Cooperativa sobre las distintas críticas y sugerencias que han surgido al sistema previsional y enfatizó que la prioridad es "aumentar el ahorro previsional".

"Considero que hay que aumentar el ahorro previsional. (...) La edad de jubilación es un mero referente, usted se puede jubilar a la hora que usted quiera. De hecho, los pensionados del nuevo sistema, no obstante que la mujer se puede jubilar a los 60 años, se están jubilando a los 62 y los hombres se están jubilando después de los 65", precisó el directivo.

Arthur apuntó que "en las AFPs hay afiliados casi 10 millones de personas. Hay muchas personas que cotizaron muy breve tiempo, un mes, dos meses, un año y ya no están dentro de la masa laboral, pero tienen parte de sus fondos dentro de las AFPs. Cinco millones son las personas que de verdad cotizan y son cotizantes más o menos regulares dentro del sistema".

"El sistema de cuentas individuales tiene una particularidad, que es que cada peso que un trabajador pone en su cuenta es propiedad de él, por consiguiente, dentro de este sistema hay que darle pensión a la persona que hizo un mes de cotización, en tanto que en los sistemas antiguos solamente tenían derecho a pensión las personas que cotizaban 15 años, por lo menos", agregó el presidente de las AFPs.

"Si nosotros diéramos pensión solamente a las personas que cotizaron más de 15 años, las pensiones serían extraordinariamente buenas, parecidas a su sueldo en actividad, pero lo que ocurre es que sacan un promedio y en ese promedio están incluidas personas que cotizaron muy poco tiempo", añadió.

Principales problemas

El presidente de la Asociación de AFPs explicó que "si entre el año 1980 y el día de hoy ha subido en un 30 por ciento la expectativa de vida, tenemos que financiar un 30 por ciento más de jubilación de retiro, por lo tanto, cuál es la herramienta para hacerlo, es incrementar el monto del ahorro".

"Si eso se hace mediante un incremento en la tasa de cotización que pueda ser financiado por los empleadores, como se ha sugerido, es una alternativa, si es a través del ahorro previsional voluntario, es otra alternativa, hay beneficios tributarios, hay subsidios para el ahorro voluntario", puntualizó Arthur.

Finalmente, sobre la propuesta de una AFP estatal, Arthur enfatizó que "no sé que aporta. Lo que falta es incrementar el ahorro previsional de los trabajadores, porque tenemos que cubrir un período de tiempo que es más largo y eso es el gran desafío".

Otras propuestas

El director de la AFP Habitat, Klaus Schmidt-Hebel, propone cuatro puntos para perfeccionar el actual sistema de AFPs: aumentar gradualmente la edad de jubilación a 67 años, elevar las cotizaciones a un 13 por ciento, que ésta sea pagada directamente por el empleador y poner en marcha una campaña para reducir la evasión previsional.

"En 14 años deberíamos ser capaces de aumentar la edad de jubilación de hombres y mujeres a 67 años, pero hay que hacerlo y ya, empezar no mañana ni pasado, sino que anteanoche", sugirió Schmidt-Hebel.

Más radical es el master en Economía de la Universidad de Chile y vicepresidente del Centro de Estudios del Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, quien cree que las AFPs no cumplieron su objetivo, y para quien la solución real es volver al antiguo sistema de reparto.

Riesco propuso "terminar con algo que ha sido una de las expresiones de abuso en este país y es que durante 30 años se haya quitado un 13 por ciento de los salarios, que hoy día es un 14,5 por ciento incluyendo lo que pagan los empleadores, de los cuales según los balances del propio sistema, uno de cada tres pesos ha terminado en los bolsillos de los administradores".

El economista agregó que "los otros dos pesos, el grueso de ellos, (ha terminado) invertido en empresas relacionadas con los grandes grupos financieros del país".

El presidente de la comisión del Senado que está proponiendo un nuevo sistema previsional, el PPD Eugenio Tuma, aseguró que las AFPs sólo están lucrando con las cotizaciones de los trabajadores, pues apenas garantizan pensiones equivalentes al 20 por ciento del último sueldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter