Comisión de Constitución de la Cámara Baja dio luz verde al tercer retiro de fondos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia visó todas las reformas fusionadas por 10 votos a favor -3 de ellos aportados por el oficialismo- y 3 en contra.

En las próximas sesiones iniciará el debate en particular.

Comisión de Constitución de la Cámara Baja dio luz verde al tercer retiro de fondos de pensiones
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general los proyectos que buscan habilitar un tercer retiro de ahorros previsionales, planteado como una forma de que las familias puedan afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, que se ha recrudecido en el último mes.

En detalle, la instancia visó la idea de legislar las reformas fusionadas: tres transitorias y dos permanentes, estas últimas como una "técnica" legislativa que apunta a sortear al Tribunal Constitución.

Los diputados dieron el visto bueno a seguir tramitando las iniciativas con 10 votos a favor y tres en contra. En la derecha votaron a favor los diputados RN Camilo Morán y Eduardo Durán, y el UDI Juan Antonio Coloma.

De esta forma, el tercer retiro dio su primer paso. En la próximas sesiones iniciará el debate y votación en particular, informó la Cámara Baja.

El Gobierno, sin embargo, anunció que llevará el tercer retiro al TC.

Previamente, la comisión aprobó también legislar la reforma mediante la cual busca aplicar un impuesto, por única vez, a los llamados "súper ricos", y al cual el Ejecutivo le hizo reserva de constitucionalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter