La Comisión de Constitución de la Cámara discutirá este miércoles los tres proyectos fusionados que apuntan a permitir un "autopréstamo" previsional, los que proponen dos mecanismos distintos para llevarlo a cabo.
El primero, impulsado por el Partido de la Gente, plantea habilitar varias operaciones por hasta el 15% de los ahorros o de todo el saldo si este es inferior a un millón de pesos, con hasta cinco años de plazo para la reintegración o por 60 cuotas.
Por otra parte, la segunda fórmula indica que el "autopréstamo" sea por hasta el 100% de los ahorros, y que puedan ser reintegrados al sistema en la misma cantidad de meses que al cotizante le falten para jubilar.
La diputada Pamela Jiles, que aboga por esto último, señaló que la presidenta de la comisión, Karol Cariola (PC), "con la presión que ejercimos un grupo de diputados, se vio obligada a poner como sucedáneo el 'autopréstamo' en tabla, en que las condiciones que se proponen allí son las de un retiro, eventualmente".
En tanto, Cariola invitó a los ministros del Trabajo y de Hacienda, Jeannette Jara y Mario Marcel a la sesión de mañana, "considerando que dentro del proyecto de ley de reforma previsional está contemplado un mecanismo de 'autopréstamo'. Eso significa básicamente que todos los proyectos tienen reintegro".
MINISTRA: INICIATIVAS QUE APUNTEN AL RETIRO NO SON ADECUADAS
En la antesala de ese debate, la ministra Jara sostuvo que "todavía es muy preliminar para poder hacer alguna definición al respecto, pero entendemos que son proyectos que van en sintonías parecidas, e iremos tomando las decisiones legislativas que parezcan adecuadas de acuerdo a los momentos de tramitación".
"En la medida que se cursara algún tipo de iniciativa que dejare sin fondos a cantidad importante de trabajadores, va a ser mucho más complejo trabajar para poder subir el monto de las pensiones, así que sin duda todas aquellas medidas que apunten al retiro de los fondos previsionales no nos parece que sean adecuadas", aseguró.
Respecto al "autopréstamo" que plantea la reforma previsional, la titular del Trabajo aclaró que "es un retiro acotado con compromiso de devolución a través del aumento de la cotización".
"Un autopréstamo del 100% en realidad haría que las pensiones tuvieran un fondo aún más bajo de lo que tenemos y precisamente la reforma previsional va avanzando en un sentido contrario de fortalecer el ahorro previsional. Por lo mismo, la propuesta en torno a la capitalización individual avanza de un 10% a un 10,5% de ahorro previsional, más el 6% del seguro social con cargo a los empleadores. Necesitamos aumentar el monto que ahorramos por pensión, así como también la reforma tributaria que nos permita subir el monto de la PGU", apuntó.
En efecto, el mecanismo del Gobierno permite a los afiliados retirar hasta 30 UF -poco más de 1 millón de pesos-, descontándoles un 2% más de su sueldo imponible para reintegrarlo al sistema hasta su restitución completa. A la vez, deja el 30% de ese monto afecto a retención para el pago de deudas por pensión alimenticia.
Ante la misma instancia, que este martes analizó la reforma previsional, Jara reveló que hasta el momento se han concretado 2 millones 31 mil pagos de la Pensión Garantizada Universal, cuando la meta del Ejecutivo es llegar a 2 millones 140 mil en total.
Asimismo, anunció que este mes ingresará el comprometido proyecto de ley corta que corrige el universo de beneficiarios de la PGU.