Cumplido el primer plazo legal, 6,1 millones de afiliados ya recibieron su 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las Administradoras de Fondos de Pensiones han transferido 8.230 millones de dólares a los cotizantes.

Hasta este jueves las solicitudes de retiro eran 9,5 millones, con sólo 751 rechazadas.

Cumplido el primer plazo legal, 6,1 millones de afiliados ya recibieron su 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este jueves se cumplieron los 10 días hábiles para el pago del retiro de fondos previsionales para aquellos afiliados a las AFP que habían ingresado su solicitud el primer día del proceso, que inició el 30 de julio, según establece la reforma constitucional.

Hasta hoy, 6.168.019 cotizantes y beneficiarios ya han recibido los recursos solicitados, en pagos que varias Administradoras decidieron iniciar con anticipación, con algunas -PlanVital y ProVida- que incluso lo hicieron desde el viernes pasado, prácticamente una semana antes del plazo legal.

Según el balance de la Superintendencia de Pensiones, el total de dineros depositados ha sido de 8.230 millones de dolares; mientras que el monto promedio de retiro asciende a 1.058.727 pesos, que corresponde aproximadamente al mínimo fijado en la reforma (35 UF).

De acuerdo con la reforma, "los fondos solicitados deben pagarse dentro de los primeros 10 días hábiles a contar del ingreso del trámite", recuerda el regulador: de esa forma, este jueves se cumplió el primer plazo legal.

En tanto, el total de solicitudes ingresadas llegaron a 9.544.281, de las cuales 751.130 "no han sido acogidas a trámite por validación de los antecedentes reportados".

Las AFP Modelo, con 234.955, y PlanVital, con 175.122, lideran en cantidad de solicitudes rechazadas.

Por otra parte, las AFP han retenido el pago de 220.418 afiliados por orden judicial debido a deudas de pensión de alimento.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP de Chile, destacó que "el alto porcentaje de pagos realizados nos demuestra que las personas están recibiendo su 10 por ciento del ahorro previsional incluso antes de lo mencionado por la ley, y eso responde al trabajo de las administradoras para hacer que el proceso sea rápido y eficiente".

"Sabemos que se han presentado algunas dificultades, pero reiteramos que estas son menores si consideramos la cantidad total de transacciones que engloba todo este proceso", dijo el ejecutivo. 

"A todas las personas que están con alguna dificultad les pedimos tranquilidad, pues seguimos trabajando para poder resolverlas a la brevedad", subrayó. 

Una de las administradoras que más registró reclamos por inconvenientes a la hora de realizar el trámite ha sido AFP Modelo, la que este viernes, mediante un comunicado, aseguró que "hay situaciones particulares, como por ejemplo, actualización de información de terceros como el Poder Judicial o Registro Civil, rechazos bancarios, etc. que han retrasado la aparición del monto en la cuenta de algunos afiliados, situación que debiera quedar regularizada en los próximos días".

Superintendencia: Sancionaremos a quien corresponda

En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sostuvo que lo que "debe hacer la persona es acercarse a su administradora para saber la razón por la cual no se le depositó. Su administradora debe notificarle...Si no lo hacen o tiene dudas, por cualquiera de los canales debe llamar a su administradora".

"Si dentro de ese ocho por ciento (que no ha recibido el pago) se detecta alguna responsabilidad de la administradora, evidentemente, que iniciaremos los procesos sancionatorios que corresponden", aclaró el superintendente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter