La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, manifestó, de cara al paro nacional de este jueves, que respecto a posibles reformas al actual sistema previsional de las AFP "nosotros estamos haciendo una evaluación de posibles modelos" que busquen un "reparto solidario".
"Lo hemos dicho con claridad: No creemos en la AFP estatal, creemos que el modelo debe ser de reparto solidario donde aporte el trabajador y el empleador con garantía del Estado. En función de esos ejes, hoy estamos revisando modelos de otros países para ver cuál es aquel que pudiera implementarse y tuviera mayores coincidencias con la realidad", comentó.
Afirmó que "este es uno de los temas prioritarios de nuestra agenda, es parte de los tres puntos que se han puesto sobre la mesa al calor del 11 de julio".
Mientras que en su paso por el país, el subdirector de Gobernabilidad del OCDE y líder de la última reforma previsional en Chile, Mario Marcel, aseguró que alternativas como crear un modelo de sistema optativo, como el que propuso la Comisión del Senado a cargo de Eugenio Ignacio, ya ha generado problemas en otros países.
A su juicio, las soluciones pasan por mejorar el rol del pilar solidario y que sean los empleadores quienes paguen las comisiones: "Cuando se hizo la reforma, el seguro de invalidez y sobrevivencia quedó de cargo del empleador. Entonces, ahí es el empleador quien se hace cargo de una parte de lo que es el sistema de protección social".
"El día de mañana, si se produjera una separación entre administración de cuentas y administración de fondos, a lo mejor los empleadores puedan hacerse cargo de pagar la comisión por la administración de cuentas, sobre todo si es un sistema común a toda la gente", explicó.
Marcel concluyó que "esas son formas de mirar esto un poco diferente, que a lo mejor ayudan a limitar la capacidad de trasladar hacia los trabajadores el costo de un aumento de cotizaciones".
AFPs: Hay un montón de mejoras que hacer
En tanto, la Asociación de AFP (AAFP), liderada por Guillermo Arthur, espera reunirse con los candidatos presidenciales para proponer soluciones en miras a mejorar las pensiones.
Arthur manifestó que "somos los primeros, los primeros en estar de acuerdo en que hay un montón de mejoras que deben hacerse. Tenemos un 40 por ciento más de expectativas de vida, es evidente que tenemos que hacer algo".
Añadió que "cuando tenemos personas con muchas lagunas previsionales, es evidente que tenemos que hacer algo. O sea, tenemos desafíos fuertes para el futuro y esos los queremos socializar con los líderes de opinión, eventualmente con las candidaturas. Yo pretendo reunirme con las distintas candidaturas para mostrar cuál ha sido nuestro diagnóstico, con el objeto de que ellos elaboren los cambios que deben ser impulsados".