David Bravo y retiros del 10%: "El Congreso pasó a ser parte del problema"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El economista afirmó que con esta "política pública irreflexiva y miope se está esfumando la posibilidad de tener un sistema de pensiones digno, decente" en Chile.

Responder a la crisis con el ahorro previsional "equivale a hipotecar el futuro de las personas", enfatizó en Cooperativa.

David Bravo y retiros del 10%:
 ATON

David Bravo lideró la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones convocada por Michelle Bachelet: la denominada "Comisión Bravo".

Llévatelo:

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, afirmó en Cooperativa que, habiendo aprobado el primer retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionalesencaminándose a hacerlo con un segundo, el Congreso se convirtió en "parte del problema y no de la solución" de las bajas pensiones en el país.

"En la práctica estos retiros están empeorando las pensiones del futuro, están empobreciendo a las personas más aún de lo que iban a estar con las pensiones bajas. (...) Por lo tanto, creo que con eso el Congreso, más que ser parte de la solución, pasó a ser parte del problema en el caso de la pensiones", dijo el experto a El Diario de Cooperativa.

El ex líder de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones convocada por la Presidenta Michelle Bachelet advirtió que un nuevo retiro supone "dilapidar esos recursos, que en el hoy son muy urgentes, pero que no estarán mañana, cualquiera sea el sistema de pensiones que tengamos".

Con esto, "la derrota que se está propinando no es hacia las AFP o hacia el sistema de AFP, es hacia el Sistema de Pensiones de Chile; el que tenemos hoy y, por sobre todo, el que queremos que haya mañana", señaló el académico.

"Se está esfumando la posibilidad de tener un sistema de pensiones digno"

Bravo señaló que el segundo retiro del 10 por ciento -que ayer pasó la primera valla en la Cámara de Diputados- generará problemas económicos serios que impedirán "tener un sistema de pensiones digno" en el futuro.

"Me temo que con el primer retiro y ahora con un eventual segundo retiro, y esta dinámica que se ha generado, se está esfumando la posibilidad de tener un sistema de pensiones digno, decente (en Chile)", alertó.

Explicó que, a futuro, "buena parte de las medidas que se van a tener que tomar (desde la política pública en este ámbito), en la práctica van a tener que ir a reparar el hoyo que quedó o que está quedando en los ahorros de las personas".

"En unos meses se ha empeorado la situación de las pensiones, y eso yo creo que va a quedar en los anales de lo que es una política pública irreflexiva y miope", detalló Bravo.

"Atender la emergencia (la crisis económica derivada de la pandemia) con los fondos de pensiones equivale a hipotecar el futuro de las personas", sentenció el investigador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter