Diputado Walker por impuestos al cuarto retiro: No es letra chica, es justicia redistributiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es justo que quienes tienen más ingresos puedan pagar impuestos en beneficio de aquellas personas más vulnerables que no tienen ahorros en sus cuentas de AFP", dijo el parlamentario DC.

Además defendió que esta medida "sí puede acotar los efectos inflacionarios", tras las críticas de economistas y el Banco Central.

Diputado Walker por impuestos al cuarto retiro: No es letra chica, es justicia redistributiva
 ATON

"Espero que pase de la Cámara, que llegue al Senado y sea una oportunidad para llegar a un acuerdo en materia de reforma previsional", expresó.

Llévatelo:

El diputado Matías Walker (DC) defendió la idea de cobrar impuestos por el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, que será votado en particular y general esta semana en la Cámara de Diputados, lo que indicó que no es "letra chica", sino que lo catalogó como "justicia redistributiva". 

"Vamos a seguir votando las indicaciones el día lunes, una de ellas es la que yo he presentado para que queden exentos del pago de impuestos por un cuarto retiro todas aquellas personas que tienen ingresos mensuales bajo los 3,5 millones de pesos", señaló Walker en Cooperativa, porque a su juicio "es justo que quienes tienen más ingresos puedan pagar impuestos -estos son ingresos que nunca han tributado- en beneficio de aquellas personas más vulnerables que no tienen ahorros en sus cuentas de AFP".

La semana pasada la Comisión echó por tierra la indicación impulsada por Gabriel Boric, que proponía el pago de impuestos para aquellos con ingresos por sobre los 2,6 millones. "Tanto los diputados de Chile Vamos como la diputada Pamela Jiles votaron en contra de la admisibilidad de estas indicaciones, yo sostengo que son plenamente admisibles porque fue lo mismo que aprobamos para el segundo retiro", recalcó el parlamentario, y defendió que no es "letra chica, yo creo que es justicia redistributiva, pero bueno, quienes quieran defender que las personas de más altos ingresos no paguen impuestos votarán en contra". 

El también miembro de la Comisión de Constitución sostuvo que "el establecer un impuesto a los mayores ingresos sí puede acotar los efectos inflacionarios", ante las críticas de los economistas y el Banco Central por esta iniciativa, y explicó que "hay que acotar esta posibilidad a quienes realmente lo necesitan, liberarlos del pago de impuestos y yo creo que eso puede acotar los efectos".

"Yo espero que pase de la Cámara, que llegue al Senado y sea una oportunidad para llegar a un acuerdo en materia de reforma previsional... que se puede mejorar, pero los pensionados de Chile no pueden esperar una próxima elección, una nueva Constitución o un próximo gobierno para mejorar las pensiones, se requiere ahora", recalcó.

LEY CORTA Y CRÍTICA A LOS MINISTROS

Respecto a la ley corta de pensiones enviada por el Gobierno, Walker acotó que "todos los proyectos de ley pueden mejorarse en el Congreso, que ninguno sale del Congreso de la misma manera como entra" y que, de esta forma, "espero que en materia de reajuste y de llenar lagunas previsionales, podamos hacer un esfuerzo mayor". 

En la última jornada se criticó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, por haber admitido que sacó el primer retiro del 10%, aunque en ese entonces no era secretario de Estado. El diputado DC indicó que "tiene todo el derecho a poder ejercer como cualquier afiliado a una AFP a retirar su 10%", ya que "si decimos que el beneficio es universal tampoco podemos contradecirnos como diputados apuntando con el dedo a personas que han ejercido este derecho", algo que también hizo la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La hoy vocera del presidenciable Sebastián Sichel señaló que "hice un retiro del 10 por ciento, sólo uno, y lo hice por una situación familiar, una enfermedad familiar y me parece, insisto, la mala señal de hablar de los retiros versus la importancia de hablar de cómo vamos a devolverle a las personas los fondos y cómo vamos a darle pensiones dignas".

Y, en esa línea, Walker informó que "el primer 10% yo lo retiré, efectivamente, que era el único que podíamos retirar las autoridades, todos los otros retiros han tenido restricciones, el único que no tenía era el primer 10%. Yo lo retiré para gastos familiares y no tengo ningún problema en decirlo". 

El diputado Jorge Durán (RN) sí criticó a Cerda y recalcó que "así como los ministros, también ahora hay gente igual de vulnerables esperando con ansias este cuarto retiro. Con estas últimas noticias la verdad es que queda muy pocos argumentos para estar en contra del cuarto retiro y esto deja en evidencia que la fragilidad de la crisis sí es efectiva, que muchas personas, que para muchos podrían pensar que tienen una muy buena situación económica, también sufren flagelo". 

CRÍTICAS DE ECONOMISTAS

Finalmente, en Ahora es Hora de Cooperativa el economista Andras Uthoff dijo que "como experto previsional he sido, en general, contrario a los retiros en el sentido que independiente del sistema de pensiones mientras tengan un fondo y lo estés desmantelando también estás echando a perder las pensiones a futuro, entonces desde la perspectiva previsional yo he sido contrario, pero lo que más me preocupa es el trasfondo que tiene todo esto, que yo creo que el sistema hoy día está demostrando que no está legitimado",

En tanto, el ex superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, apuntó que "siempre consideré desde un comienzo, desde el primer retiro, que era una mala política económica y financiera, en mi opinión lamentablemente se ha dado lo que yo predije, que se abría esta puerta y la puerta se iba a abrir y no iba a parar, y ya estamos en el cuarto retiro, que significaría dejar 70 mil millones de dólares fuera de los fondos de pensiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter