Diputados piden que TVN transmita en vivo sesiones sobre retiro de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los 17 firmantes, el trámite de la reforma es un acontecimiento "histórico" y de gran relevancia para la ciudadanía.

El proyecto, que propone que afiliados a AFP puedan retirar un 10% de su cuenta individual, se votará nuevamente en sala -esta vez en particular- este miércoles.

Diputados piden que TVN transmita en vivo sesiones sobre retiro de pensiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un grupo de 17 diputados y diputadas de oposición solicitó que Televisión Nacional de Chile (TVN), por su carácter de canal público, transmita en vivo todas las sesiones del Congreso en que se discuta y vote la reforma constitucional que permite el retiro anticipado de parte de los fondos de pensiones.

La solicitud, encabezada por la diputada Claudia Mix (Comunes), fue enviada este lunes en un oficio al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), y es firmada, entre otros parlamentarios, por Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Karol Cariola (PC), Ricardo Célis (PPD) y Tomás Hirsch (independiente).

Según los firmantes, el proyecto, más allá de la opinión que se tenga sobre su procedencia, es un acontecimiento "histórico" y de gran relevancia para la ciudadanía.

En el oficio, los diputados pidieron al líder de la corporación parlamentaria que realice gestiones ante la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, y la presidenta del directorio de TVN, Ana Holuigue, para que la tramitación de la reforma sea transmitida a través de las pantallas del canal público. 

Con la reforma que se debate en el Congreso se busca establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial anticipado de los ahorros previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, de tal manera que por única vez los afiliados al sistema de pensiones que lo deseen puedan retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos acumulados en las AFP.

El Gobierno es contrario a esta iniciativa por considerar que impide una reforma a largo plazo del sistema de pensiones, y el avance de la ley en su tramitación parlamentaria el miércoles pasado supuso un duro revés, pues además se dio gracias al voto a favor de 13 parlamentarios oficialistas sobre los que el Ejecutivo no pudo hacer valer la disciplina de partido.

El jueves pasado, un día después de su aprobación en general, el proyecto obtuvo el visto bueno de la Comisión de Constitución y este miércoles volverá al pleno de la Sala de Diputados para su discusión en detalle.

De pasar favorablemente por ese trámite, la iniciativa recalaría en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter