El 87 por ciento de los chilenos está de acuerdo con una reforma al sistema previsional, según reveló la última encuesta Plaza Pública-Cadem, dada a conocer este lunes.
En el estudio se da cuenta del malestar ciudadano con el actual sistema: siete de cada 10 de los encuestados se considera poco o nada satisfecho con la forma en que su AFP ha administrado su pensión.
Cadem destaca el desconocimiento de las características propias del sistema por parte de los encuestados, ya que solamente un 57 por ciento conoce el monto de dinero ahorrado a través de su AFP.
Además, solamente un 36 por ciento considera que el dinero ahorrado es propio, mientras que un 13 por ciento asegura que es el del Estado y otro 48 por ciento plantea que es propiedad de las AFP.
En relación con un posible cambio del sistema, un 60 por ciento está en desacuerdo con un aumento de las cotizaciones del 10 al 15 por ciento del sueldo.
Junto a esto, un 63 por ciento está en contra de que le cobren más impuestos para financiar la jubilación de los más pobres, y un 82 y 88 por ciento se opone a la idea de atrasar la edad de jubilación de mujeres y hombres, respectivamente.
Sin embargo, un 56 por ciento sí está de acuerdo con la creación de una AFP estatal y un 47 por ciento está a favor de mantener el actual sistema si es que el aumento de las cotizaciones corre a cargo de los empleadores.
La encuesta fue realizada a 717 personas durante los días 27, 28 y 29 de julio, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales y un 95 por ciento de confianza.