El ex superintendente de pensiones Álvaro Gallegos presentó este domingo su propuesta para mejorar el sistema previsional, asegurando que generará "un aumento importante e inmediato a las pensiones".
"El ahorro previsional que han ahorrado los trabajadores va a financiar la pensión durante la tercera edad, no de la cuarta edad. Por lo tanto, las pensiones futuras subirían de inmediato, porque el ahorro previsional se distribuiría en muchos menos años y las pensiones actuales, que están en curso, se pueden recalcular", explicó.
Y preguntó: "¿Cómo entonces podremos financiar esta maravilla? Con una cotización adicional para financiar la cuarta edad que podrían entregar los empleadores o incluso los trabajadores activos".
"Bastaría que esa cotización adicional fuera del orden del dos por ciento para financiar la cuarta edad. ¿Y adónde iría ese aporte adicional? La propuesta nuestra es que vaya a un fondo solidario de reserva de pensiones", añadió.
Entonces, "¿Cuáles son las ventajas de esta propuesta?. Lo primero, y más importante, significa un aumento importante e inmediato a las pensiones, mantiene el destino legal del ahorro previsional, el ahorro previsional sigue siendo propiedad de los afiliados y se destina su uso exclusivo que es financiar pensiones", explicó.
Además, "genera un ahorro para el presupuesto fiscal, porque reduce el actual gasto. El APS (Aporte Previsional Solidario) es hoy día de 600 millones de dólares al año, como las pensiones van a subir, entonces va a haber muchos pensionados que ya no van a estar en el rango de personas que requieren un aporte fiscal".
Propuesta será entregada el martes
Su propuesta, titulada "Mejorar el sistema de pensiones ahora es posible", fue presentada ante la opinión pública esta mañana junto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el diputado de la DC, Fuad Chahín.
"A nuestro juicio esta es la solución que se puede implementar desde ya, que le da una respuesta no para 15 ó 20 años más a quienes reclaman por una mejor jubilación, sino que la puede dar de inmediato, que no significa un desembolso actual por parte del Estado porque sabemos que hay problemas de restricciones presupuestarias", aseveró.
Y subrayó en que, "a nuestro juicio, no hay excusa para poder dejar de considerar una propuesta con estas características".
La propuesta será entregada este martes por diputados de la bancada DC al minsitro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón.
Diputado RN emplazó al Gobierno
Desde la oposición, el diputado RN José Manuel Edwards afirmó que "me parece que la solución -para ir avanzando- es aumentar el pilar solidario, la solución a corto plazo. Yo emplazo al Gobierno a que la solución no signifique impuestos para el futuro, para que el próximo Gobierno pague los costos de lo que hay que hacer hoy día".
"Además tiene que haber un camino de solución a largo plazo que aumente las cotizaciones, que revise las edades de jubilación, y también que el Gobierno y el Estado de Chile ponga una cotización inicial por cada niño o niña nacido vivo para que después de 65 años esa plata se transforme en un aporte importante para la pensión", concluyó.
Nueva manifestación
Mientras tanto, la coordinadora "No + AFP" espera una amplia adhesión a su próxima movilización, por lo que realizarán una jornada de difusión este miércoles.
El vocero Luis Mesina explicó que "este miércoles 10 hay diversas jornadas de difusión, propaganda, educación, en el marco de lo que significa el sistema de las AFP, para culminar a las 21:00 horas con un cacerolazo a nivel nacional".
"El domingo 21 es la segunda gran marcha familiar, que esperamos duplique a la anterior, con el objeto de que las autoridades tanto gubernamentales como el Congreso entiendan que es urgente abordar esta temática", añadió.