El economista Andras Uthoff, investigador y ex asesor en temas laborales y previsionales de la Cepal y la OIT, se refirió en Cooperativa al debate abierto por el bajo monto de las pensiones en Chile y los planteamientos de candidatos presidenciales y actores como la CUT para terminar con el sistema de AFP o crear una AFP estatal.
"Yo he estado yendo a debates y hay posiciones muy radicales, que quieren volver a un sistema de reparto público prometiendo que eso a dar buenas pensiones y eso no es tan claro", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa, que se mostró escéptico ante la consulta de si una AFP estatal solucionaría los problemas.
"Yo creo que no. Si uno ve lo que ha ocurrido con el aumento de la competencia a través de las licitaciones y la incorporación de la AFP modelo, que bajó los precios, el resto de las AFP modelo no lo hicieron. Ahora, lo que sí está pasando es que en todas las políticas sociales se habla hoy día no de utilidades, sino de lucro, entonces, desde el momento que uno diga que las AFP están lucrando puede haber ya una estigmatización mayor que las va a hacer reaccionar y realmente responder a la competencia y bajar los precios", especuló.
El experto concedió que "hay que estudiar" si las AFP están obteniendo utilidades excesivas: "Si uno ya dejó ingresar a las empresas privadas a administrar los fondos, el que tengan utilidades normales es razonable, pero cuando ya comienzan a haber utilidades que uno considera anormales -que se pueden observar porque la AFP Modelo cobra una comisión más baja y subsiste- significa que ya podemos empezar a hablar de que están con esas utilidades anormales y, por ende, con lucro", indicó.
"Lo que hay que hacer es distinguir entre AFP y el Fondo de Pensiones de los trabajadores. Lo que hay que proteger es ese Fondo de Pensiones que no tenga ningún uso político ni una especulación financiera muy grande", reflexionó el economista.
Cambios reflexivos
Uthoff dijo que hoy "indudablemente una pensión de 150 mil pesos, como se entrega el promedio para las pensiones de vejez, se ve como una pensión relativamente baja. El tema es saber cuánto uno contribuyó a financiar esa pensión, y ahí es donde empiezan realmente los problemas (...) el tema de fondo es si con un 10 por ciento que cotizan los trabajadores uno puede financiar una buena pensión",
Destacó que a partir de la reforma previsional implementada en el Gobierno de Michelle Bachelet -en la que él participó a través de la llamada "comisión Marcel", que elaboró propuestas y entregó un informe a la ex Mandataria- existe en Chile un "sistema mixto integrado", donde no solamente se cuenta con el "ahorro individual, sino que con un sistema de pensiones solidarias".
No obstante, en el escenario actual "lo que estamos viendo es que lo más probable es que ese pilar va a tener que engrosarse más".
"Lo importante es encontrar un financiamiento solidario para mejorar a aquéllos que lo necesitan (...) Claramente necesitamos nuevas fuentes de financiamiento y un aporte del empleador puede ser significativo", sin embargo, cualquier cambio al sistema debe hacerse con tiempo y cuidado.
En los meses que quedan del Gobierno de Sebastián Piñera, advirtió, "no hay plazo para hacer algo serio".
"Esto es algo que hay que meditar con mucho tiempo, en el sentido de que las causas del problema que estamos señalando son bastante complejas y hay que analizarlas con cuidado y no llegar a situaciones radicales que podemos destruir cosas que son buenas dentro del sistema", advirtió.