FA exige apertura de la derecha en pensiones: "El Gobierno ha cedido muchísimo"

Publicado:
| Periodista Radio: Paula Lillo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La discusión del proyecto se retoma este lunes en la Comisión de Trabajo del Senado, tras una semana marcada por aparentes "descuelgues" desde el PC y el PS.

"Pareciera ser que hay un retroceso total, pero nuestro país no se construye con los extremos", comentó el diputado RN Andrés Longton.

FA exige apertura de la derecha en pensiones:
 ATON (referencial)

Uno de los "compromisos" de la negociación es despachar la reforma desde el Senado en enero, pero el resultado aún es incierto. Qué pasará después en la Cámara Baja lo es todavía más.

Llévatelo:

De cara a la reanudación, en la Comisión de Trabajo del Senado, del proyecto de reforma al sistema previsionalla diputada del Frente Amplio Gael Yeomans emplazó a la derecha a mostrar "mayor disposición" para llegar a un acuerdo, ya que "el Gobierno ha cedido muchísimo".

El proyecto debe ser tramitado a contrarreloj con el fin de ser despachado de la Cámara Alta este mes de enero, tal como acordó la instancia con el Gobierno en agosto del año pasado.

"El Gobierno ha cedido muchísimo para poder lograr la reforma de pensiones, (pero) sabemos quiénes se oponen: primero, las AFP, que han hecho una campaña millonaria en contra de la iniciativa", dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda.

No obstante, "desde la derecha tampoco se ha dado ni un punto de reconocimiento al rol del seguro social. Hablamos de que, por ejemplo, en el caso de una mujer que actualmente cotizó diez años, la aseguradora le paga 74 mil pesos aproximadamente cada mes, y con la reforma podríamos pasar a tener una pensión de 367 mil pesos para esa mujer", afirmó Yeomans.

"Entonces, yo esperaría mayor disposición y eso la tiene que dar la derecha, no el Gobierno. El Gobierno ha cedido muchísimo", reiteró.

Oficialismo y oposición no están de acuerdo en retirar el proyecto

La diputada oficialista también señaló "no estar de acuerdo" con retirar el proyecto del Parlamento, en referencia a los planteamientos surgidos durante la última semana desde el Partido Comunista.

Misma opinión manifestó su par opositor Andrés Longton (RN): "Pareciera ser que hay un retroceso total después de la postura del Partido Comunista, pero todos sabemos que nuestro país no se construye con los extremos". 

"Siempre se avanza en base a acuerdos, y la sensatez y la responsabilidad en lo que legislamos debe imperar antes de los maximalismos ideológicos. Todos sabemos que el Partido Comunista en ninguna parte del mundo se ha caracterizado por encabezar o tener un buen sistema de pensiones", aseguró el parlamentario.

Longton señaló que el PC "no tiene en cuenta la sostenibilidad (de los modelos) en el tiempo o bien pretenden estatizarlo todo, y todos sabemos que ese no es el camino para construir una buena reforma".

Mirosevic instó a suspender receso parlamentario para acelerar reforma previsional

Por otra parte, el diputado y candidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, planteó este domingo la posibilidad de que la Cámara Baja interrumpa su receso de febrero si la reforma previsional logra avanzar en el Senado.

"Si es que la reforma avanza en el Senado durante enero y hay un acuerdo, nosotros también, y me parece que sería necesario, podríamos suspender el receso parlamentario de febrero de tal manera de tramitar la legislación y que esta reforma llegue lo antes posible al bolsillo de los chilenos", expresó el legislador en una conferencia de prensa.

En su opinión, no se puede permitir que "por cuestiones burocráticas de tiempos de la tramitación, perdamos la ventana de oportunidad" para concretar esta iniciativa. Sin embargo, aclaró que su propuesta solo sería viable si el Senado logra llegar a un consenso.

En respuesta a esta opción, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) cuestionó que esté supeditada a que el Senado logre un acuerdo, advirtiendo que "hay que tener cuidado, porque cuando se pone ese tipo de imágenes, también se dilata la discusión y puede servir como un pretexto en el Senado para decir: 'no estamos tan apurados, tenemos todo febrero'".

"Creo que, si hay la disposición de todos de poner como prioridad mejores pensiones, esto perfectamente se puede resolver en enero. Lo que se requiere es disposición. Yo creo que es un problema de prioridades. Hay quienes hablan de buenas pensiones, del esfuerzo de los trabajadores, pero que en definitiva ponen por delante un negocio que ha enriquecido a grupos económicos y ha empobrecido cada vez más a los trabajadores, sobre todo a quienes jubilan", cuestionó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter