Los fondos de pensiones más riesgosos -el A y el B- registraron caídas importante durante el primer semestre, mientras que por el contrario, los selectivos más conservadores sí obtuvieron ganancias.
En concreto, en los primeros seis meses del año, el Fondo A cayó 2,71 por ciento y el Fondo B se contrajo 1,68 por ciento, mientras que el Fondo C mostró una leve contracción de 0,78 por ciento.
En el caso de los multifondos más conservadores, el Fondo D rentó solo 0,04 por ciento, mientras que el Fondo E fue el que logró mayores beneficios al subir 1,5 por ciento en el periodo.
El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, indicó a Cooperativa que los resultados del primer semestre de los multifondos han sido marcados por la alta volatilidad de las acciones locales e internacionales, marcada por las tensiones comerciales en el marco de la serie de medidas proteccionistas de Estados Unidos a otros países y viceversa.
"Muchos inversionistas con visión de corto plazo -llámense fondos mutuos, inversionistas institucionales y personas- en todo el mundo, tanto en Chile como en el extranjero, han estado con mucha precaución ante los acontecimientos de barreras arancelarias y para-arancelarias que se están dando, particularmente, en Estados Unidos, Europa y China".
"Están alejándose de la venta viable y de esa forma esto ha afectado el valor de las acciones", comentó.
Por otro lado, el precio del cobre registró este miércoles su nivel más bajo de este año al cotizarse en la Bolsa de Metales de Londres 2,9298 dólares la libra, debido, principalmente, a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.