Las bancadas del Frente Amplio y el Partido Comunista -que hasta hoy estaba reacio- acordaron este miércoles ingresar una indicación sobre impuestos al cuarto retiro de ahorros previsionales, que se discute aún en primer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esta enmienda propondrá que el eventual nuevo giro desde las AFP, el cuarto en poco más de un año, constituya renta para quienes perciban más de 2,6 millones de pesos mensuales, por lo cual estarían afectos a tributos.
"Queremos hacer viable el cuarto retiro", afirmó el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), explicando que "para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos al mediano plazo de la desigualdad que se va a producir".
"Y para mitigarlo creemos que para el 5% de las personas con más altos ingresos el retiro debe constituir renta; para el resto, el 95% de las y los chilenos, que no paguen ningún peso", enfatizó el integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, que la próxima semana debiera iniciar el debate en particular del proyecto.
El acuerdo, por el que abogaba el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, el diputado Gabrel Boric, también buscará fijar como tope de retiro las 100 UF.
Sin embargo, no hubo concordancia con la Federación Regionalista Verde Social, el otro partido del bloque que tiene representación parlamentaria. Según la diputada Alejandra Sepúlveda, cobrar impuestos "no es conveniente", y apuntó a abordar una reforma tributaria o el impuesto a los "súper ricos".