Gobierno continúa diálogos prelegislativos para aterrizar su reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Jeannette Jara subrayó que la esperada iniciativa, que será presentada a fin de mes, tiene por objetivo "subir pensiones de los jubilados actuales y los futuros".

Parlamentarios han reaccionado con diversos proyectos ante las pérdidas de los multifondos, que responden a "un fenómeno global", apuntó la economista Cecilia Cifuentes.

Gobierno continúa diálogos prelegislativos para aterrizar su reforma previsional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno afirmó que continúa con los diálogos prelegislativos, y también con empleadores y trabajadores, antes de ingresar al Congreso Nacional la esperada reforma previsional, presentación que fue anunciada para finales de mes.

Esta semana la materia ha estado marcada por el estado de los multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que durante este 2022 registran su peor segundo peor desempeño en la historia y todos los cuales cayeron en septiembre: el A perdió 2,01%, el B, 2,3%, el C, 2,59%, el D, 3,11%, y el E, 3,23%, y este último retrocedió todo lo que había ganado en lo que va del año.

Por ello, diputados presentaron una reforma constitucional para perseguir la responsabilidad civil de las AFP ante estos eventos, y un proyecto de resolución que solicita que el Estado entregue una compensación a quienes estén por jubilar dentro de los próximos tres años.

En ese marco, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reafirmó que "hemos comprometido con el país presentar la reforma a las pensiones, que tiene un objetivo: subir pensiones de los actuales jubilados y, por cierto, de los futuros, con reglas de sostenibilidad que permitan que efectivamente los beneficios que paguemos hoy sean permanentes en el tiempo y puedan también ser garantía para todas las generaciones futuras".

"Para eso vamos a incorporar un pilar de la seguridad social que se va a financiar con una cotización del empleador", resaltó, puntualizando que "actualmente nos encontramos en el diálogo prelegislativo con los y las parlamentarios y con empleadores y trabajadores".

Sobre las pérdidas en los multifondos, la economista Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, contextualizó en El Primer Café que "lo que tenemos es un fenómeno global en que tanto la renta variable como la renta fija han caído de forma espectacular".

"Es un fenómeno que está pasando en todos los países del mundo, y contra el cual es difícil (luchar). Por mucha buena voluntad que haya para que no se corran estos riesgos, habría que dejar la plata debajo del colchón, y entonces nunca habría ganancias y sería peor", continuó.

Asimismo, hizo hincapié en que "parte de la caída de la renta se explica por los retiros de fondos de pensiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter