La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció que el Gobierno espera presentar la reforma al sistema de pensiones del país en enero de 2015, luego que en el mes de octubre el Ejecutivo reciba las propuestas de la comisión de reforma previsional, conocida como "comisión Bravo", creada para analizar y dar propuestas al crítico panorama actual de las jubilaciones en el país.
La secretaria de Estado, en conversación con Una Nueva Mañana, reveló además que el Estado se hace cargo del 87 por ciento del mercado total de las pensiones, a través de las distintas iniciativas y organismos que dependen de él.
"La mejora en el sistema de pensiones pasa por una serie de variables que hoy está analizando la 'comisión Bravo', que es un trabajo que se ha hecho región por región y que nos va a permitir entregar un primer diagnóstico en octubre, por parte de la comisión, y ya en enero enviar propuestas" al Congreso, dijo la autoridad.
Además resaltó que "el Estado, a través de las pensiones básicas solidarias, de los bono de reconocimiento, de Capredena, Dipreca, las ex cajas, los pagos de distinta naturaleza, tiene el 87 por ciento del mercado total de las pensiones, las AFP sólo representan el 13 por ciento".
En ese sentido, el Estado, a través de las pensiones básicas, se ha hecho cargo de las personas que no cotizaron, o cuyas cotizaciones alcanzan para que las AFP les otorguen una pensión, pagándoles esta jubilación solidaria que actualmente llega a 87 mil pesos.
Además Blanco explicó que también existe el aporte previsional solidario, "que es el que complementa todas las pensiones con menos de 280 mil pesos", con lo cual hay en régimen 1,2 millones de personas beneficiadas con estas medidas y desde el inicio de la reforma previsional de 2008 que incluyó estas ayudas, 1,5 millones de ciudadanos han sido beneficiados.
El impacto de la Reforma Tributaria en las pensiones
En tanto, la titular del Trabajo afirmó que la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso también colaborará a incrementar algunas pensiones.
"Respecto de hoy día, como se va a impactar positivamente las pensiones, tiene que ver con la Reforma Tributaria, porque la reforma tiene aparejada la extensión de cobertura (en pensión básica), que hoy llega al 60 por ciento, y la idea es que llegue al 80 por ciento, así como la mejora de los montos. La pensión básica es de 87 mil pesos, el aporte previsional hace un corte en los 280 mil, ahí habrá una mejora directa en materia de pensiones", indicó.
Finalmente aseveró que el proyecto de AFP estatal forma parte de la solución al problema de las jubilaciones, pero reconoció que es solo una parte que debe ser complementada con el resto de medidas que propondrá la "comisión Bravo".
"(La comisión tiene que revisar) qué cosas tienen que cambiar o modificar para que las pensiones tengan un tasa de reemplazo mayor a la que existe hoy que es un 30 por ciento, o sea, uno gana un tercio de lo que ganaba en la vida activa", indicó.
"La AFP estatal es un elemento importante de la solución y hay otros más que van a añadirse y es la razón por la que se constituye la 'comisión Bravo', porque la idea es que se pronuncie sobre otras variables que estén sobre la mesa. No creemos que todas las soluciones en el sistema pasen exclusivamente por decirle al trabajador que ahora trabaje en vez de cinco 10 años más y cotice más", concluyó.