En la antesala de la votación en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja del quinto retiro de fondos de pensiones, el Gobierno ingresará un proyecto de ley que consiste en un rescate, pero no de libre disposición, sino que con un "criterio de seguridad social".
La iniciativa permite un mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos, y otro para cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, ahorro para subsidios DS-1 y DS-59, y para el pago de morosidad del crédito hipotecario.
La propuesta ingresará con discusión inmediata a la Comisión de Trabajo de la Cámara este martes tras ser conversada con parlamentarios oficialistas, y fue comunicada esta mañana a los diputados de la instancia revisora del polémico proyecto.
Ha trascendido además que no se ingresará una indicación distintiva a la reforma constitucional, porque el quórum para este caso particular sería de tres quintos, y se trataría de una norma de tipo permanente.
En El Diario de Cooperativa, el diputado socialista Leonardo Soto, quien se había abierto a aprobar en comisión el quinto retiro a pesar de su "inviabilidad", apostó antes del anuncio que el Ejecutivo propondría una alternativa.
Una vez conocida la información, sostuvo que con ello "se comprueba que había mucho espacio todavía para hacer algunas ayudas adicionales que van en directo beneficio de las personas".
"Vamos a revisar el detalle, pero ciertamente se enriquece el proyecto (de ayudas sociales), el debate y también se fortalece la postura del Gobierno. Estamos disponibles para revisarlo y tomar una decisión hoy en la tarde" respecto al rescate emanado de la Cámara.
A su vez, y aunque el Gobierno no habla de la iniciativa como un rescate "acotado", la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), valoró que "nos haya escuchado y se haya abierto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, tomando las precauciones y resguardos de la situación económica, y poniendo en el centro la seguridad social de las personas, en particular de madres, niñas y niños".
EJECUTIVO NIEGA QUE CONTRIBUYA A LA INFLACIÓN
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que la propuesta, a ser detallada por los ministros en el Congreso, "es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios, parlamentarias y la ciudadanía".
"Hemos estado sosteniendo estos diálogos para lograr evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que vivimos de altos costos de insumos básicos. Estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país, pero que al mismo tiempo, puedan atender a la situación económica de las familias", explicó.
La ministra insistió que desde el Ejecutivo no se presentará "nada que tenga impacto en la agenda de reformas estructurales, y nada que contribuya a aumentar más la inflación en nuestro país, porque golpea a las personas más vulnerables".
En cuanto a las problemáticas que no contempla el proyecto, Vallejo recordó que ante ello "hemos propuesto el plan Chile Apoya, para generar empleo para las mujeres, poder incluir a sectores rezagados de nuestra economía, y también paliar los costos de la vida, que han aumentado considerablemente".
En el marco de un foro de la Sofofa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que fue parte de las conversaciones junto a sus pares de la Segpres y de Trabajo, Giorgio Jackson y Jeannette Jara, con el fin de "recoger los fundamentos más comprensibles de las necesidades de la gente".
Mientras que la subsecretaria de esa cartera, Claudia Sanhueza, señaló en Radio Infinita que estaba enterada de la propuesta, pero no sabía que sería dada a conocer hoy: "No tengo detalles del proyecto, tampoco estoy informada de cuándo se presenta, pero sí participé de unas conversaciones preliminares", añadió, causando sorpresa y algunos cuestionamientos sobre la coordinación del Gobierno.
De hecho, pasado el mediodía la autoridad tuiteó sobre el tema, y dijo celebrar que se pudiera presentar ante el Congreso esta jornada.