El Ministerio de Hacienda modificó parte del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), ad portas de su tramitación en el Congreso, y eliminó la gradualidad de la iniciativa.
Desde el Gobierno prevén que quienes están en el pilar solidario reciban la PGU tres meses después de aprobada la ley, mientras que los nuevo beneficiarios deberían recibir el monto extra desde el séptimo mes de aprobado el proyecto.
Según consignó El Mercurio, si el proyecto se despacha en enero, los pensionados podrán ver el incremento de sus pensiones en abril.
"Esperamos que este proyecto sea aprobado prontamente... Queremos garantizarles a nuestros adultos mayores una vejez con mayor tranquilidad. Esperamos tener en el Congreso una discusión donde prime el diálogo y los acuerdos porque nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando", señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
En tanto, el propio ministro informó que en el sitio del Ministerio de Hacienda ya se encuentra publicado el contenido del proyecto.
"Quisiéramos que la Pensión Garantizada Universal sea ley lo antes posible, para eso ya hemos empezado la discusión con el consejo consultivo previsional. Esperamos su informe para poder ingresar al Congreso con el proyecto de ley", manifestó el titular de Hacienda, agregando que: "Una vez hecho esto, esperamos llegar a buenos acuerdos y que esto sea ley de la república lo antes posible para poder empezar a pagar este benficio".
MELERO: ES IMPORTANTA AVANZAR EN LA PGU
En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que "es importante avanzar hacia una pensión garantizada universal que asegure un piso de dignidad para nuestros adultos mayores. Es tiempo de dejar las diferencias políticas a un lado y generar los consensos necesarios para establecer ciertos mínimos comunes que permitan garantizar una vejez digna".
El Gobierno solo espera que el Consejo Consultivo Previsional emita el informe sobre la sustentabilidad de la iniciativa, tras lo cual, según el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se le pondrá discusión inmediata.