Gobierno se reúne con el oficialismo y oposición para alcanzar acuerdos por retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La principal complicación para avanzar sigue siendo el tema de los impuestos, dado que parlamentarios piden que no afecte a la clase media.

Una de las posturas del Ejecutivo es incorporar el aspecto del reintegro y así avanzar en mayores exenciones tributarias.

Gobierno se reúne con el oficialismo y oposición para alcanzar acuerdos por retiro del 10%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno se reunirá este miércoles con parlamentarios del oficialismo y oposición para intentar llegar a un acuerdo más amplio para la tramitación de la futura ley del segundo retiro del 10 por ciento de las AFP.

En primera instancia se realizarán reuniones con el oficialismo, en las que se buscará un entendimiento interno común para después, de esa forma, enfrentar una conversación con los parlamentarios de la oposición.

La principal complicación para avanzar en este proyecto sigue siendo el tema de los impuestos, mientras que desde el Ejecutivo siguen firmes con implementarlo en este segundo retiro, distintos sectores buscan agregar indicaciones para que se cobre a sueldos altos y dejar a la clase media fuera de esta contribución.

Sobre esta situación, la diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, aseguró en Cooperativa que la oposición busca no "cargarle la mano a trabajadores que ganan 700 mil pesos, incluso menos" con el impuesto.

La postura mayoritaria en la oposición es lograr eximir del pago de impuestos por el retiro de fondos a quienes se ganan mensualmente 2,5 millones de pesos hacia abajo.

Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli, planteó homologar en este proyecto de ley lo que había hecho antes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia con la reforma, en la que se apuntaba a eximir del pago de impuestos a quienes ganen desde los 2,5 millones hacia abajo.

"Venimos a discutir, nosotros habíamos en principio la Comisión de Constitución, cuando lo vimos en primer trámite, habíamos hecho el alcance de las personas de rentas de más de 2,5 millones hacia arriba pagasen el tramo que iba de los 700 millón y medio, estaría hoy día en principio fuera", puntualizó el parlamentario.

Postura del Gobierno

Desde Chile Vamos indicaron que el Gobierno está pidiendo incorporar el aspecto del reintegro (autopréstamo) a las posibles indicaciones a este proyecto, para poder abrirse y avanzar en mayores exenciones tributarias.

"Tenemos que ver el tema de los planteamientos de los diputados en materia tributaria, en materia de pensiones a deuda, que ya se avanzó muchísimo y en tema de plazos. La idea es tener un proyecto pronto, rápido y que en el mes de diciembre tengamos buenas noticias", indicó el ministro Cristián Monckeberg.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es el menos abierto a un entendimiento en materia de impuestos.

Esta jornada toma una gran importancia, dado que mañana debería votarse este proyecto en la sala de la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter