Goic reiteró su rechazo al cuarto retiro y aseguró que liderazgo de Provoste "no está en juego"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La senadora reafirmó que su negativa a un nuevo giro previsional es "decisión tomada".

Tuvo una reunión con la líder de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, en la que se acordó que votará en conciencia.

Goic reiteró su rechazo al cuarto retiro y aseguró que liderazgo de Provoste
 ATON
Llévatelo:

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic reiteró este martes su rechazo al proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos personales y aseguró que su postura no afecta la figura de su correligionaria y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

"El liderazgo de la candidata presidencial del sector no está en juego solo por un proyecto de ley... creo que ella demostró su liderazgo poniendo al centro a las familias en las ayudas en pandemia", puntualizó Goic, recordando que Provoste, cuando era presidenta del Senado, encabezó el acuerdo con el Gobierno para lograr el IFE Universal.

"Yasna Provoste, como candidata presidencial, sabe que cuenta con todo mi apoyo. Hemos conversado sobre este tema, sabe mi opinión (sobre el cuarto retiro)", enfatizó la parlamentaria y otrora postulante a La Moneda.

Goic dio cuenta que tuvo este lunes una reunión con la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, en la que se acordó que votará en conciencia, que va a manifestar su derecho a opinar y la libertad de tener una visión distinta al resto de los parlamentarios del partido.

"Tuve una muy grata conversación ayer con Carmen Frei como presidenta del partido, en la que le conté mis argumentos, una conversación muy fraterna en su casa. Creo que todos tenemos aquí el derecho de opinar de acuerdo a lo que nos dicta nuestra conciencia", indicó en su llegada al Senado este martes.

Sobre su rechazo a la iniciativa, Goic remarcó que "es una decisión tomada", asegurando que la medida tiene impactos negativos en la economía y que significa una merma en el dinero previsional de los trabajadores.

"Hay una decisión que he tomado, tomando en cuenta todas las argumentaciones que hay. Creo que no es conveniente seguir avanzando por la vía de los retiros", advirtió.

Además, la senadora recalcó que está a favor de eliminar el sistema de las AFP, pero no quiere dinamitar los ahorros previsionales, que son dos cosas distintas.

Senadores de oposición piden "no dar un portazo" a la iniciativa

Estos rechazos a la iniciativa ha generado que senadores de oposición -a favor del cuarto retiro- tengan que buscar votos para que se logre concretar, aunque advierten que lo primero es que los parlamentos "no le den un portazo" y se pueda discutir en la Sala.

"Nosotros estamos en conversaciones con los senadores de oposición que aún están indecisos con el tema y también con senadores de Gobierno para que puedan votar a favor", indicó el senador independiente Pedro Araya.

En esta línea, el parlamentario detalló que "lo que le hemos dicho a los distintos senadores es que no cierren la puerta a la posibilidad de discutir el proyecto, que se apruebe la idea de legislar en la Sala del Senado y que a partir de eso se de un espacio para poder formular indicaciones que mejoren el proyecto, que resuelvan las dudas que tienen, que puedan corregir las externalidades negativas".

"Lo que le hemos pedido es que pueda existir la posibilidad de debatir, de discutir. Lo que creo que no puede ocurrir es que el Senado le dé un portazo a esta iniciativa y se rechace la idea de legislar", advirtió Araya.

Dudas en el PS por voto de Montes

Ante el rechazo al proyecto anunciado por el senador Carlos Montes, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que "la postura institucional, la postura oficial del Partido Socialista es apoyar la reforma que autoriza el cuarto retiro de los fondos de pensiones".

Esta postura fue refrendada por Alfonso De Urresti, quien manifestó que "tenemos todavía un par de días para convencer y para sumar los 26 votos necesarios en la Sala, al menos la bancada del Partido Socialista va a estar completa votando a favor de esta idea de legislar en general".

Sin embargo, Montes indicó que "son opiniones de ellos, yo no he dicho eso", en una escueta declaración en los pasillos del Congreso.

Piñera llamó a rechazar el proyecto

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, volvió a entrar en el debate y en esta jornada insistió en el llamado a rechazar el cuarto retiro del 10 por ciento, asegurando que tendrá un efecto destructivo en la economía.

"El retiro del 10 por ciento lo han dicho todos los expertos: va a producir un efecto muy destructivo, muy perjudicial en las pensiones futuras de nuestros adultos mayores y también en nuestra economía.

Ante esto, hizo un llamado "a los parlamentarios, sé que estamos en época electoral y a veces en época electoral todo se piensa que está permitido, (pero) no es así... Pensemos en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter