La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), cuestionó este jueves la maniobra de un grupo de diputados -entre ellos Pamela Jiles (PH), el independiente René Alinco (recientemente expulsado de la bancada PPD) y los miembros del PDG Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo- que están presionando para poner en tabla el proyecto del sexto retiro del 10% de los fondos de pensiones.
"Respecto de un eventual retiro, como hemos señalado, no está dentro de nuestro programa de Gobierno", dijo la secretaria de Estado en una conferencia de prensa tras una actividad en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la Alameda.
"No solamente eso", advirtió Jara: "Hemos evidenciado, en buena medida, los efectos que los retiros anteriores produjeron, en un círculo en el cual se produce una inflación y un alza de tasas de interés donde terminan siendo afectados principalmente los trabajadores, que, junto con disminuir su ahorro previsional, son quienes viven de un salario y experimentan con mayor rudeza -sobre todo los sectores de menores ingresos- los efectos de la inflación", complementó.
La ministra expuso esta mañana ante dirigentes y bases de la CUT los detalles y alcances de la reforma integral a las pensiones, con la que el Gobierno busca avanzar hacia un sistema mixto, entre lo público y lo privado, poniendo fin al actual.
La actividad es parte del despliegue territorial que el gabinete del Presidente Gabriel Boric está realizando en el país para explicar el proyecto a la ciudadanía.
Tras la cita, el secretario general de la CUT, Eric Campos, expresó la preocupación de la multisindical por lo que calificó como una campaña de "fake news" (noticias falsas) y lobby de los grandes empresarios a través de las AFP y anunció un despliegue nacional de la agrupación para seguir informando sobre la reforma y eventuales espacios de mejora para la propuesta.
RECHAZO DE DIPUTADOS Y EXPERTOS
La eventual reactivación de esta propuesta parece no tener eco en la Cámara: para el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, "plantear un sexto retiro no solamente es irresponsable, es perseverar en algo que hizo daño a muchas personas, especialmente a los más vulnerables, y por supuesto que no van a estar nuestros votos para eso".
Coincidió el diputado Andrés Giordano (Ind-FA), cuestionando que "los retiros previsionales son una forma de sostener que, ante la ausencia del Estado, sean las propias trabajadoras y trabajadores quienes tengan que pagar los costos de toda crisis".
"Hay un segundo factor que es muy importante, porque diría que una de las razones por las que los retiros son una conversación permanente es porque, salvo a las AFP, al gran empresariado y a la oposición, a nadie más le gusta el modelo previsional", agregó.
En cuanto a las implicancias macroeconómicas de un eventual retiro, Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la U. Autónoma, sostuvo que "si se hiciera viable, estaríamos poniendo en serio peligro la consecución del Banco Central del objetivo de controlar las presiones inflacionarias".
"Por lo tanto, estaríamos de nuevo inyectando una presión de precios en la economía que no sería razonable, es decir, estaríamos poniendo en jaque lo que ha sido el difícil control de la inflación en nuestro país", advirtió.