El senador y vicepresidente de la Corporación, Jorge Pizarro (DC), cuestionó que el Gobierno estudie la opción de presentar un proyecto propio de retiro, asegurando que la iniciativa llega tarde.
En conversación con Cooperativa, el legislador además volvió a insistir que es necesario que el Ejecutivo retire el requirimiento ante el TC para poder lograr acuerdos.
"Es inentendible que el Gobierno esté planteando un proyecto propio de retiro, porque eso lo tendría que haber hecho mientras discutíamos el proyecto de reforma presentado tanto en la Cámara como en el Senado", planteó Pizarro, agregando: "No veo, ni creo, que sea solución el que presenten un nuevo proyecto".
"Pedimos que el Presidente retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Es muy difícil tratar de generar acuerdos cuando se ha generado un conflicto institucional entre el Congreso y el Ejecutivo y que, además, va en contra de la voluntad muy mayoritaria de diputados y senadores que se expresó por un tercer retiro", fustigó.
LAS REUNIONES CON EL GOBIERNO
Jorge Pizarro, además, analizó el presente del Gobierno asegurando que existe preocupación en La Moneda, lo que motivó al mandatario a buscar una salida de esta crisis.
"Hay una preocupación, sin duda. La preocupación tiene que ver con estos efectos que se han generado producto de la decisión presidencial de ir con un requerimiento al Tribunal Constitucional", manifestó.
Consultado respecto a las conversaciones iniciadas con el gabinete del Presidente este viernes, el senador planteó que fue "una conversación para establecer algunos criterios y ver si hay alguna voluntad".
"Nosotros reiteramos lo que la presidenta del Senado dijo el miércoles -detalló- estamos disponibles para buscar un acuerdo que abarque, de manera integral, estos desafíos importantes".