Un defensa cerrada al modelo previsional chileno realizó este jueves el denominado "padre de las AFP", José Piñera, en el marco del Encuentro de la Seguridad Social, donde el hermano del Presidente Sebastián Piñera llamó a los chilenos a no confundirse por "el ruido y la furia" pues el sistema de AFP nacional "lo quiere el mundo entero".
Acerca del debate sobre la creación de una AFP estatal, comentó que "como afiliado a una AFP, no me voy a cambiar a la AFP estatal. Por cuanto no creo que el Estado que ha hecho el Transantiago y el Censo me puedan dar una rentabilidad mejor que un 11,9 por ciento que me da mi AFP".
El ex ministro del Trabajo de la dictadura cuestionó "qué Gobiernos han habido en los últimos 23 años, han habido cuatro Gobiernos de la Concertación, algunos dicen cinco, pero dejémoslo en cuatro y esos cuatro Gobiernos han mantenido, consolidado, profundizado y ampliado el sistema de capitalización".
"La Presidenta Michelle Bachelet obligó a un millón de independientes a entrar al sistema de AFP, de manera tal que es totalmente falso lo que ustedes hablan de este clima contrario al sistema, eso es propaganda", agregó Piñera.
"Si a otra persona le gusta tener una baja rentabilidad, puede escoger la estatal. Pero yo como afiliado no me voy a cambiar", aseguró.
"Como ciudadano normal que anda por la calle, me pregunto porqué el Estado tiene que administrar pensiones cuando no arregla los tacos en las calles, no hace los censos, no controla la delincuencia y no maneja bien los hospitales", concluyó el hermano del Mandatario.
Piñera presentó propuestas para fortalecer el actual modelo, descartando de plano que el país requiera volver al antiguo sistema de reparto.